Según Oxfam, la migración venezolana creció en 114,75 % y hay 7,7 millones de venezolanos por el mundo.
El informe de la Oxfam reveló que el 60 % de los migrantes están en Suramérica, específicamente entre Colombia, Ecuador y Perú.
Con el aumento de migrantes también aumento “la xenofobia y la discriminación a través de discursos de odio”, dice el informe.
Oxfam es una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países. Desde el año 2019 registra datos y estudia el fenómeno migratorio venezolano.
Gloria Isabel García-Parra, directora regional de Oxfam en América Latina y El Caribe, dijo durante la presentación del informe sobre datos de la migración: “cuando se habla de cifras, parece que nos olvidamos de que son personas, y que la migración no es un problema, sino un derecho”.
García-Parra recordó que una de las áreas de mayor preocupación es el ámbito laboral: “persiste el recelo por la llegada de los venezolanos” porque creen que su llegada hace provoca que los sueldos “se reduzcan y las condiciones laborales empeoren”.
En contraste, datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con las políticas de integración correctas, la migración venezolana contribuiría al aumento del PIB de Colombia, Ecuador y Perú entre 2,5 y 4,5 puntos porcentuales en 2030.
Tomás Páez, sociólogo y autor del libro La Voz De La Diáspora Venezolana, aseguró que la migración venezolana se ubica en 8.5 millones en más de 90 países y más de 400 ciudades.
“La migración solo crece (…) los que pasan por el Darién este año han sido el doble del año pasado. Además, más de 60 % de estos son venezolanos”, dijo en una entrevista radiofónica.
Destacó: “entre 75 y 80 % de los venezolanos que forman parte de la diáspora, han sido regularizados por los países receptores”.
Lamentó además: “si se mantiene la situación política y económica de Venezuela tal como está, la migración seguirá”.
No existe un consenso de cuántos venezolanos están por el mundo. Naciones Unidas tiene un registro, las organizaciones sociales tienen otras y el Estado venezolano unas muy distintas.
Caracas / Radio Fe y Alegría Noticias