miércoles
, 11 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

En Clarines reina la sequía, debido a una avería en la planta El Yai (+Fotos)

junio 17, 2022
Los habitantes de Clarines se surten de agua en la fuente de la plaza Bolívar / Fotos: Cortesía

En Clarines, las carencias están a la orden del día, al punto de que sus habitantes esperan que "por gracia divina" algún día mejore la calidad de los servicios públicos pues actualmente son muy deficientes.

Un ejemplo de las "penurias" que padecen los residentes de la capital del municipio Bruzual del estado Anzoátegui es la falta de agua potable, porque desde hace 15 días el líquido no llega a los hogares. Eso les impide a los ciudadanos realizar tareas básicas como limpiar, cocinar e incluso hidratarse.

"Aquí en Clarines no se resuelve el problema del agua. La situación se está haciendo cotidiana, porque llevamos más de 15 días con esa falla. Todo se debe a que la planta El Yai (estación de bombeo) está paralizada y nadie hace algo por corregir la situación. La sequía se agudiza cada día más y las autoridades competentes no le informan a la colectividad sobre las posibles soluciones", señlaó con voz entrecortada Elías, un ciudadano que omitió su apellido para evitar represalias y se siente "dolido por las carencias que hay en Clarines".

Algunas personas tienen que ir a otras localidades para conseguir el recurso hídrico

Una causa de la sequía

El caballero, quien habló en nombre de toda la población de Clarines, aseguró que la estación de bombeo no funciona de esa localidad porque los motores de la misma están dañados. esto último forzó a los vecinos a llevar sus tanques a otras localidades para abastecerse de agua.

Le sorprende que tanto la Alcaldía de Bruzual como la empresa Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) no hayan enviado parte de su personal para realizar las reparaciones, pues ambos entes tienen conocimiento de la situación. Teme que los técnicos que contactaron los afectados "aprovechen esta situación para quedarse con los equipos".

La planta de bombeo El Yai se encuentra paralizada por falta de motores

"Los motores tienen más cuentos que Jaimito (personaje popular en chistes venezolanos) y el problema se empeora porque sé que los técnicos se los llevaron para repararlos y nunca los devolvieron. Eso simplemente agudiza nuestro problema".

Otra falla en la zona

En Clarines, la gente tampoco cuenta con un buen sistema de recolección de basura porque en algunas zonas jamás pasan los camiones recolectores de basura. Esto aunado a la falta de agua crea un "coctel de insalubridad" que podría causar enfermedades en corto plazo.

"No sólo del agua falla en Clarines, pues el servicio de aseo urbano tiene rato que no pasa por las comunidades como 23 Enero y las autoridades competentes ni se pronuncian sobre este tema", agregó Elías quien recordó que la única fuente para conseguir el recurso hídrico en Clarines queda en un espacio público.

"La comunidad en crisis se abastece de los tanques que están en la plaza Bolívar. Nos vemos en la necesidad de ir a ese lugar para surtirnos de agua y calmar nuestra sed. Esperamos que todo este problema acabe pronto, porque es insoportable".

Clarines / Joseph Ñambre

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram