Largas filas, rostros sonrientes y total normalidad se observa en los diferentes centros de votación de la ciudad de Anaco, estado Anzoátegui, desde tempranas horas de este domingo 28 de julio.
En este municipio hay 58 centros de votación y el padrón electoral es de 96 mil 761 electores, según la data del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la Unidad Educativa Narciso Fragachán, principal centro electoral de la ciudad gasífera, con 5 mil 300 electores habilitados para votar, según el ente rector, se percibe algarabía y fluidez.
La situación es muy similar en centros como la Unidad Educativa Mercedes de Pérez Freites, Unidad Educativa Roberto Castillo Cardier, Unidad Educativa Pdvsa Anaco y la Unidad Educativa Viento Fresco.
Personas en banquitos, armados con termos de café y botellas de agua, son la escena común en estos centros abiertos, en su mayoría, desde las 6:00 am.
En otros centros incluidos en el recorrido hecho por El Tiempo, entre ellos, el Instituto Nacional del Menor, la Escuela Básica Nacional Bicentenario Simón Bolívar, la Escuela Básica Creación Anaco, y la Escuela Básica Fray Nicolás de Odena, el ambiente es el mismo: centros abarrotados y total normalidad.
Los testimonios de los electores abundan y muchos expresaron el deseo de votar para ver un cambio en el país. Tal es el caso de Raúl Alfonzo, quien se encontraba a pocos metros de la entrada de la Unidad Educativa Viento Fresco y dijo que fue a votar "por el bien de todos los venezolanos y por la necesidad de cambio".
En las puertas de la Unidad Educativa Anaco Pdvsa estaba Norkis de Rivera, quien no dudó sobre los motivos para participar en el proceso de elecciones presidenciales. "Voté porque estoy cansada de ver a mis nietos a través de la pantalla de un teléfono. Están en Panamá desde hace ocho años y quiero que vuelvan", dijo.
José García estaba esperando para sufragar en la Escuela Básica 23 de Enero y cuando se le preguntó por qué participó en el proceso señaló que sus nietos "merecen un país con oportunidades".
Anaco / Danela Luces