La población venezolana que elige como principal destino ir a los Estados Unidos (EE. UU.) ha aumentado casi un 600 %, de acuerdo con el informe «Las rutas migratorias más peligrosas de América: el camino incierto que atraviesan las personas migrantes y refugiadas venezolanas», publicado por la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) el 7 de mayo.
El informe de Cepaz se enfoca, principalmente, en las rutas que consideran “más peligrosas” que se utilizan para viajar desde Venezuela a ese país, basado en criterios de incidentes de violencia y delincuencia, condiciones geográficas y climáticas adversas, vulnerabilidad a la trata y al tráfico de personas, entre otros.
Para la organización que presentó el informe, es necesario comprender la tendencia de movilidad de la población venezolana, lo que implica reconocer la desaceleración de la migración hacia América Latina y el Caribe, y al mismo tiempo, el marcado incremento de la migración hacia Estados Unidos.
El flujo migratorio de venezolanos ha experimentado un notable cambio en los últimos años, con un creciente número de población venezolana optando por dirigirse hacia EE. UU. en busca de nuevas oportunidades.
De acuerdo con el informe de Cepaz, este fenómeno marca un giro significativo en comparación con la tendencia previa, donde la mayoría de las personas migrantes y refugiadas venezolanas elegían países de América Latina y el Caribe como destinos principales.
Actualmente, según el texto, de los aproximadamente 7,72. millones de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas venezolanas en todo el mundo, al menos 6,54 millones se encuentran en América Latina y el Caribe.
Esa distribución tiene una preferencia histórica vinculada a factores como la proximidad geográfica, exigencias migratorias relativamente flexibles que ofrecían estos países en el pasado, acuerdos regionales como el del Mercosur, facilidades de adaptación en términos de idioma y cultura, entre otros.
Sin embargo, ha aumentado la cantidad de población venezolana que elige como destino a EE. UU. Según el informe de Cepaz, esta transición se evidencia en el descenso de la migración hacia países de Latinoamérica y el Caribe tradicionalmente receptores. Por ejemplo, en Colombia de octubre de 2022 a agosto de 2023 cerca de 19.000 personas venezolanas abandonaron el país.
Esta tendencia, aunado al número de personas que continúan saliendo de Venezuela, contrasta con el aumento notable de la migración venezolana hacia Estados Unidos.
“Esta reflexión no pretende sugerir que todas las personas venezolanas que abandonan los países de América Latina y el Caribe se dirigen exclusivamente hacia Estados Unidos, ni que aquellos que están dejando Venezuela tomen esta misma ruta”, detalla el informe.
Aun cuando más del 80 % de la población migrante y refugiada venezolana se encuentra en Latinoamérica y el Caribe, cada vez son más las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados venezolanos que escogen como destino Estados Unidos.
De acuerdo con un análisis del Pew Research Center de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de Estados Unidos, los venezolanos son el grupo hispano que más creció entre 2010 y 2021, al pasar de 240.000 a 640.000 personas. Además, entre el año 2000 y 2021, la cifra de venezolanos en Estados Unidos aumentó cerca del 600 %, pasando de 95.000 a 640.000 personas.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos hubo un incremento sustancial solamente en el número de venezolanos que cruzan la frontera Sur Oeste de manera irregular, con un registro de 169.627 personas solo en los primeros meses del año fiscal 2024.
La cifra anterior representa un aumento significativo en comparación con el año anterior, en donde este organismo registró durante todo el año fiscal 266.071 personas venezolanas, sugiriendo la posibilidad de que el total anual de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados venezolanos hacia Estados Unidos aumente drásticamente.
Las proyecciones del año 2024 “son preocupantes”, advierte el informe, por la cantidad de personas que entraron al país norteamericano en los primeros meses del año fiscal en curso.
Las medidas de protección subsidiaria promovidas por Estados Unidos, como la libertad condicional humanitaria y la protección temporal, que fue aprobada para venezolanos en marzo de 2021 y extendida en septiembre de 2023, son cuestionadas como posibles vías de escape para cumplir con las obligaciones internacionales.
A pesar de estos cuestionamientos razonables y necesarios, el informe de Cepaz detalla que las medidas han permitido a más de 600 venezolanos, según cifras del registro federal, ser elegibles para recibir temporalmente algunos beneficios que les permiten establecerse legalmente en el territorio y recibir permiso de trabajo, cobertura de salud, entre otros.
Sin desconocer los efectos positivos de dichas medidas subsidiarias sobre la población venezolana, el informe resaltar las diversas medidas negativas, a nivel local y federal, que también se han implementado en este período reciente y que han tenido consecuencias sobre todas las personas migrantes.
En particular, el “asylum ban”, en vigor desde mayo de 2023, “tiene efectos desproporcionados sobre las personas venezolanas, ya que atenta directamente contra la posibilidad de solicitar protección internacional que les debería ser garantizada”.
El “asylum ban” tiene dos consecuencias principales: presume inelegibilidad para el asilo a personas que hubieran cruzado la frontera ilegalmente, y niega la posibilidad de conceder asilo a personas que hubieran transitado por otros países entre su lugar de origen y Estados Unidos, a menos que hicieran una solicitud a través de CBP One.
A juicio del informe de Cepaz, es “poco realista” esperar que la mayor parte de las personas que migran en condición de vulnerabilidad conozcan de estas limitaciones, o cuenten con el apoyo necesario para apelarlas legalmente.
El 5 de noviembre de este 2024 se celebrarán las elecciones presidenciales en EE. UU. Este proceso electoral podría tener un impacto significativo en la realidad migratoria de la población venezolana, dependiendo de las políticas adoptadas por el candidato ganador.
En su informe, Cepaz indicó que ese impacto podría incluir medidas como la cancelación de programas de alivio migratorio, agilización de deportaciones y un endurecimiento de las políticas de control fronterizo.
Caracas / Runrunes