Al momento de echar a andar un negocio y sostener un emprendimiento son muchas las dificultades que se pueden presentar. Lo más importante es saber tomar el control y encontrar soluciones oportunas.
La Organización de Mujeres Venezolanas Inspiradoras de Proyectos (VIP), de la zona norte de Anzoátegui, compartió a través de sus redes sociales unas recomendaciones para estos casos.
Lo primero es analizar las finanzas para determinar el nivel de ventas y fijar estrategias como alianzas, evaluación situacional y estatus del mercado. Otras de las claves es mantener la calma y refugiarse en un grupo de gestión o comunidad para tal fin.
También es necesario revisar los gastos o fugas monetarias para detectar si se está inyectando dinero en algo innecesario para los fines del proyecto.
Asimismo, es positivo fijarse en los productos o servicios que se encuentren sin rotación, para determinar el trasfondo de esa situación. Ello implica chequear los costos, métodos de venta, intercambios y promociones aplicadas.
La planificación es fundamental para ver resultados. Hay que organizarse para entonces accionar. La publicación sugiere que para que un negocio salga adelante es imperante estar al frente y hacerlo avanzar en función de que el éxito se prolongue.
Puerto La Cruz / Oriana García Rivas