La campaña para elegir a los jueces de paz comunal ya se inició en todo el país, y se extenderá hasta el 13 de diciembre. Este proceso es dirigido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El director del ente comicial en estado Nueva Esparta, Joel Uzcátegui, detalló que en la entidad están conformados 64 circuitos distribuidos en los 11 municipios.
Según la ley que rige esta materia, las personas que resulten electas el 15 de diciembre serán garantes de la resolución de conflictos en las comunidades y, por tanto, impartirán justicia.
El funcionario explicó que las comisiones electorales de los circuitos comunales están conformados por cinco personas: un presidente, un secretario, un miembro principal y las otras restantes pasaran como miembros de mesa.
En la cancha techada de San Antonio, municipio García, estado Nueva Esparta, este miércoles 4 de diciembre se llevó a cabo la asamblea para la presentación de los catorce postulados a Jueces de Paz Comunal de la Comuna Socialista San Antonio, los cuales se elegirán el próximo 15 de diciembre.
Atendiendo el llamado de la Comisión Electoral Circuital, y con el acompañamiento del enlace de Fundacomunal, Luis Carlos López, los postulados recibieron orientaciones sobre el proceso y la campaña, para lo cual se presentó el cronograma de despliegue a partir del 5 de diciembre en los diferentes sectores de la comuna.
Dentro de las actividades de la campaña electoral, se planifican asambleas comunitarias junto con el poder popular y visitas domiciliarias; así como encuentros con los distintos sectores y comités integrados en la comuna, incluyendo la juventud y las mujeres.
Además, se realizarán debates, se presentarán propuestas y se participará en programas de radio comunitarios, culminando la campaña el viernes 13 de diciembre con una caminata por la vía principal de San Antonio.
Uzcátegui resaltó que este proceso es pionero en Venezuela e indica un progreso hacia la consolidación del Estado Comunal y la práctica plena de la democracia participativa y protagónica por parte del pueblo.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero