Este domingo, el Ministro para el Poder Popular para la Educación y vicepresidente para el Área Social, Elias Jaua Milano fue entrevistado por el periodista Carlos Croes en su programa "Diálogo con", donde el principal tema a conversar fueron las venideras elecciones presidenciales y la postura de la MUD (Mesa de la Unidad Democratica) ante la fijación de la fecha.
Aseguró que no entiende por qué la organización política no desea participar en los comicios y piden garantías políticas, cuando las garantías actuales son las mismas que le dieron la victoria en las elecciones parlamentarias del año 2015. "Estas condiciones electorales con las que vamos a presidenciales, son las mismas con las que ganaron en 2015".
Señaló que en pasados años el diálogo y la diatriba política con la oposición pasaba porque estos pedían elecciones adelantadas, y ahora que es año de elecciones no están de acuerdo con la fecha propuesta.
"Incongruencia e irresponsabilidad de la dirigencia política ya que antes pedían elecciones adelantadas, y ahora que han sido adelantadas no quieren participar” . Ellos (La oposición) cometen error con la abstención (…) nosotros conocemos la abstención, nosotros fuimos abtencionistas y el pueblo no nos acompañó”
Ante la premisa planteada por Diosdado Cabello, vicepresidente del Psuv, sobre que al Gobierno le hace falta una oposición de verdad, Jaua expresó que "el se refiere a que hace falta una oposición (al Gobierno) en conjunto que apueste a la democracia".
Lo que dice la Constitución
Para el dirigente político, es "inexplicable" que "en una situación económica compleja, un país agobiado por cinco años de confrontación, cómo es que la oposición no va a participar (en las elecciones) en este contexto difícil".
"Lo que dice la constitución es que el 10 de diciembre tiene que haber un presidente nuevo para el periodo constitucional", afirmando que la Carta Magna no plantea la fijación de una fecha exacta para la elección del mismo.
Al respecto de la candidatura presidencial del dirigente del partido Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón, y la desvinculación de la MUD con él y con este partido, Jaua se refirió a esto como "un paso de valentía, porque el chantaje es terrible", esto último haciendo alusión a la supuesta "manipulación extranjera" a la que se ve sometida la oposición venezolana y que funcionarios del gobierno en su conjunto han ido denunciando las últimas semanas.
Falcón hizo una ruptura ideológica importante cuando se opuso a la expropiación de unos terrenos de la empresa Polar por idea del expresidente Hugo Chavéz. Además recordó que el exgobernador de Lara fue jefe de campaña de Henrique Capriles en las elecciones de 2012.
Con relación a las denuncias de parte de la población, acusando a Falcón de "chavista", aclaró que dirigente es "adverso ideológica, política y éticamente al proyecto bolivariano y socialista”.
Caracas / AVN