La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró este sábado que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no puede impedir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los datos desagregados de las presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado está siendo revisado por la Corte.
"La Sala Electoral del TSJ -que lleva adelante la "validación" del resultado oficial, que ratificó a Nicolás Maduro como presidente- nunca puede ser instrumentalizada para impedir que el CNE cumpla con etapas fundamentales del proceso electoral, ligadas a la auditabilidad de los resultados", dice un comunicado de la PUD, que asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios.
El bloque antichavista reiteró que el ente electoral no ha publicado los resultados desagregados, contrariando su propio cronograma, y que las auditorías posteriores a las votaciones "han sido interrumpidas por el CNE sin justificación alguna".
Asimismo, recordó que, tras anunciar el triunfo de Maduro, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, se comprometió en público a que "en las próximas horas entregaría" los datos que "soportarían el boletín" de resultados y que estos serían publicados en la web de la institución y, "13 días después, ninguno de estos compromisos se ha cumplido".
La PUD insistió en que corresponde al CNE "garantizar la transparencia y confiabilidad" de las elecciones, por lo que considera "inaceptable que se cercene el procedimiento" para "colocar bajo el manto de la opacidad unos pretendidos resultados no auditados ni desagregados", en alusión al proceso que lleva adelante el TSJ.
Con esta "validación" judicial solicitada por Maduro ante el TSJ -una institución controlada por magistrados afines al chavismo- "se intenta crear una vía para certificar resultados emitidos a partir de actas inexistentes o secretas", prosigue el antichavismo en su escrito.
Además, la PUD cree que la Sala Electoral del TSJ pidió a los excandidatos presidenciales "todos los materiales" relacionados con las votaciones "para privar a los participantes de las copias de las actas de escrutinio, únicas pruebas que tienen y que garantizan la transparencia del proceso".
La presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, aseguró este sábado que un "personal altamente calificado e idóneo" trabajará con los "más altos estándares técnicos" en la validación del resultado electoral, aunque no dio detalles al respecto, ni estimó el tiempo que tomará este proceso.
Reiteró, ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, que el CNE acudió al TSJ para "consignar oportunamente todos los recaudos relacionados con el proceso" y que la PUD no presentó "material electoral alguno", pese a que publicó en una página web "el 83,5 %" de las actas de votación para sustentar su denuncia de fraude.
El TSJ trabaja para "producir la sentencia definitiva" que "tendrá carácter de cosa juzgada" y "de obligatorio acatamiento", añadió Rodríguez.
El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, ha dicho que estas elecciones no pueden ser consideradas democráticas porque no se adecuaron a los estándares establecidos, un pronunciamiento que el Gobierno ve como una muestra de apoyo al "golpe de Estado" que dice estar enfrentando.
Caracas / EFE