Bajo una intensa cortina de humo amanecieron en los municipios Simón Rodríguez y Guanipa, al sur de Anzoátegui, este miércoles 15 mayo. El fuerte olor a quemado afecta a los residentes de los diversos sectores.
Desde tempranas horas, a través de redes sociales y emisoras radiales denunciaron que desde las 9:30 de la noche del martes estaban afectados con el humo que empezó a sentirse a esa hora.
Nelsy Hernández, habitante del sector de Vista Al Sol de Guanipa, dijo que no pudo dormir en toda la noche. "Me sentía ahogada. Ese olor es demasiado penetrante, no sé que está pasando que todas las noches ese ese olor a quemado", dijo.
Mientras en el sector San Miguel de El Tigre, Alejandro Ramos señaló que amaneció con una tos "como alérgica", debido a todo el humo que tragó durante toda la noche. "Es desesperante, y cuando salí para ir al trabajo todo estaba nublado, no por neblina, sino por humo. Tienen que ponerle un control a esto", alegó.
Muchos niños acudieron hoy a clases con tapabocas debido al fuerte olor. Jéssica Méndez envió a sus dos hijas con tapaboca para evitar que recaigan con la gripe.
"Mis hijas no salen de una gripe y ahora con este humo se les puede complicar. Me da miedo que terminen con una infección respiratoria", acotó.
Sobre el tema, El Tiempo consultó a la médico pediatra Sorigret Carreño, quien destacó que ese humo representa un peligro porque causa neumonitis.
"Cuando el niño tiene un antecedente materno de asma lo primero que eso ocasiona es un broncoespasmo, lo que hace que se inflame las vías respiratoria y origina bronquitis", acotó.
Destacó que el uso del tapaboca es importante para evitar que ese humo entre por la vías respiratorias. También lavarse las manos y la cara porque el polvillo no se ve.
Hasta ahora ninguna autoridad se pronuncia, ni detalla qué se trata o de dónde proviene el incendio que provoca ese humo.
El Tigre / Marinelid Marcano