El precio del dólar en Venezuela alcanzó este viernes los 26 bolívares en el mercado oficial, dos semanas después de que superara los 25, con lo cual la divisa estadounidense ha retomado, al menos en los últimos días, la tendencia al alza, tras varios meses relativamente estable, publicó EFE.
Según el Banco Central (BCV) el dólar cerró la jornada en 26 bolívares exactos, lo que representa un incremento del 3,9% respecto al pasado 4 de mayo, cuando costaba 25,02 bolívares.
La moneda norteamericana, ampliamente usada en las transacciones comerciales del país, mantuvo una relativa estabilidad entre febrero y abril en el mercado oficial. Donde osciló entre los 24 y los 25 bolívares, tras un fuerte incremento que registró en diciembre y a principios de año.
Entretanto, en el mercado paralelo, la divisa llegó este viernes a los 27,13 bolívares, según Monitor Dólar, un portal que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.
Con este nuevo aumento, el salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022 pese a las múltiples protestas laborales, equivalen a 5 dólares mensuales al cambio oficial -unos 16 centavos diarios-. Cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares al mes, según estimaciones independientes.
El precio del dólar se ha incrementado 48% en lo que va de año, cuando arrancó en 17,55 bolívares. Lo que se traduce en una devaluación de 32,5% de la moneda local desde enero.
Venezuela / Redacción Web / EFE