El delantero peruano Paolo Guerrero fue suspendido por un año de todas las competencias luego de dar positivo por cocaína y no podrá jugar en el próximo Mundial, sentenció la Fifa el viernes.
La suspensión, retroactiva al 3 de noviembre, abarca “toda clase de partidos”, dijo el organismo rector.
El positivo de Guerrero se detectó en el control al que fue sometido el pasado 5 de octubre en Buenos Aires, tras el partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 entre Argentina y Perú, al localizar en su muestra el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, que está incluida entre los estimulantes que figuran en la lista de sustancias prohibidas la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
"Al haber dado positivo por una sustancia prohibida, el futbolista ha contravenido el artículo 6 del Reglamento Antidopaje de la Fifa y, en consecuencia, el artículo 63 del Código Disciplinario de la FIFA", informó este organismo en un comunicado.
El jugador puede apelar a la Fifa y luego a la Corte de Arbitraje del Deporte.
Guerrero fue uno de los goleadores de Perú, con cinco tantos, en las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2018 en Rusia.
La Fifa lo suspendió provisoriamente mientras investigaba el caso, lo que le impidió jugar en el repechaje contra Nueva Zelanda, ganado por Perú.
El equipo suramericana jugará con Francia, Dinamarca y Australia en la fase de grupos. Guerrero, de 33 años, juega para Flamengo de Brasil.
Madrid / AP-EFE