El partido opositor Movimiento al Socialismo (MAS) llamó este lunes a evitar la violencia política en el país, algo en lo que consideró que incurre el chavismo, que gobierna desde 1999, especialmente de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
"Ratificamos que hay que construir una salida pacífica (al conflicto político), una salida negociada", dijo, en una rueda de prensa Felipe Mujica, secretario general del MAS, organización que apoya en las elecciones a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Denunció que autoridades del Gobierno han usado "mecanismos autoritarios y violentos para tratar de impedir que la ruta electoral se vaya desarrollando en sana paz y calma", en alusión a las detenciones de activistas y simpatizantes del antichavismo durante los 10 días de campaña, cifradas en 71 casos por la ONG Laboratorio de Paz.
Mujica dijo que algunos voceros del chavismo hacen declaraciones "insistiendo en el camino de la violencia", algo que llamó a evitar.
"Tenemos que garantizar que aquí las cosas se hacen en paz, que no permitamos, bajo ninguna circunstancia, que lo que acaba de ocurrir en los Estados Unidos, con el intento de asesinato que le hicieron al candidato Donald Trump, se pueda repetir en un país como el nuestro, esos hechos hay que rechazarlos abiertamente", sostuvo.
El dirigente socialista llamó a los políticos a "asumir que la salida va a ser pacífica" en Venezuela, donde espera que González Urrutia venza en los comicios al presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 1999.
Caracas / EFE