En dos meses el precio del kilo de carne de res pasó de 250 bolívares a 400 bolívares en expendios y carnicerías ubicadas en la calle Sucre de Anaco.
Ese incremento de 60% en el valor del producto cárnico representa un golpe duro para el bolsillo de muchos clientes que cada día ven más cuesta arriba la posibilidad de cubrir el costo de la cesta básica.
"A mediados de noviembre compraba el kilo de carne en 250 bolívares, pero ahora está en 400 bolívares. No sé cómo voy a hacer para estirar la plata y que la comida alcance para todo el mes. Todo sube de precio y los sueldos se mantienen iguales. Tienen razón los que dicen que en este país no vivimos, sino que sobrevivimos", dijo en tono de preocupación el ama de casa Betzaida Guaramaima.
En un recorrido por diferentes expendios ubicados en la ciudad gasífera se constató que el kilo de carne roja se consigue en 380 bolívares en el mercado municipal y en abastos asiáticos de la avenida Mérida la ofrecen en 370 bolívares.
"Busco lo más económico, aunque a veces no es de buena calidad. Quisiera llevar lo mejor para que mis hijos coman bien, pero con las cosas subiendo de precio todos los meses se me hace difícil", expresó Mary Carmen Tocuyo.
El comerciante José Pérez, quien lleva 35 años con un puesto en el área de carnicería del mercado municipal, dijo que "los primeros 15 días del año siempre son duros para vender y el 2025 no ha sido la excepción".
El expendedor ofrece el kilo de carne de res en 380 bolívares y aseveró que las ventas han estado flojas.
"En otras épocas aquí se vendían dos o tres reses semanales. Ahora puedo pasar 15 días con media res", comentó.
Pérez acotó que aunque mantiene su clientela ya nada es como antes y apuntó que mucha gente "quiere cantidad y no calidad porque la situación económica es muy dura".
Anaco / Danela Luces