El Comité Nacional Demócrata afirmó este domingo que si bien la renuncia de un candidato a la presidencia a falta de poco más de tres meses para las elecciones "no tiene precedentes", en los próximos días el Partido emprenderá un proceso "transparente y ordenado" para reemplazar a Joe Biden.
"El trabajo que debemos realizar ahora, si bien no tiene precedentes, es claro. En los próximos días, el Partido emprenderá un proceso transparente y ordenado para avanzar como un Partido Demócrata unido con un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre", apuntó en un comunicado el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison.
Este proceso, añadió, se regirá por las normas y procedimientos establecidos por el Partido, en un momento en el que los delegados "están dispuestos a tomar en serio su responsabilidad de presentar rápidamente un candidato al pueblo estadounidense".
"Los demócratas estamos unidos y preparados en nuestra determinación de ganar en noviembre. A medida que avanzamos para seleccionar formalmente al candidato de nuestro Partido, nuestros valores como demócratas siguen siendo los mismos: reducir costos, restaurar las libertades, proteger los derechos de todas las personas y salvar nuestra democracia de la amenaza de una dictadura", apuntó.
Dentro de "poco tiempo", añadió, el pueblo estadounidense escuchará al Partido Demócrata "sobre los próximos pasos y el camino a seguir para el proceso de nominación".
Este domingo, a menos de un mes para que el Partido Demócrata celebre su convención en Chicago (arranca el día 19 de agosto), Biden decidió abandonar la carrera a la reelección "por el interés" del Partido Demócrata y de Estados Unidos, y ofreció su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris.
Todo ello tras unas duras semanas con críticas crecientes por la idoneidad de su candidatura a raíz de su nefasta actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra Trump, que se celebró el 27 de junio y en el que se le vio desorientado por momentos, una situación que avivó la polémica sobre su avanzada edad, 81 años.
Washington / EFE