En alerta. Así se encuentran los habitantes del callejón La Matanza, vereda 18 de la urbanización Camino Nuevo III de Barcelona, debido a que se acerca una nueva temporada de lluvias y siguen sin recibir alguna solución para evitar el colapso del canal embaulado de aguas servidas.
"Aquí no puede caer una garúa mínima porque esto se llena demás y se mete en todas las casas que están alrededor, tarda como tres horas en bajar. Es un foco de contaminación latente. Tenemos más de 20 años desasistidos y no es porque no se hayan introducido papeles por parte de la comunidad, más bien deben de tener muchos", expresó Carlos Rodríguez.
De acuerdo a Rodríguez, aunque una limpieza profunda pudiera paliar la situación, debido a la cantidad de sedimentos acumulados, se ha comentado que para esta parte de la comunidad existe un proyecto para hacer una calle y que el agua pase por medio de una tubería y así brindar una solución definitiva, pero sólo ha quedado en palabras.
Dominga Moreno, una de las personas que también suele verse afectada, manifestó que hace más de dos años unos trabajadores del gobierno quitaron la mayoría de las láminas de concreto que cubrían el canal, al parecer, como antesala a la obra que han estado esperando y la cosa fue peor.
"Vinieron a limpiar, empezaron a quitar todas las planchas y algunas se rompieron porque iban hacer la calle, pero dejaron que se secara y quedó eso así, sin planchas. Los mismos vecinos fueron quienes después pusieron sólo algunas planchas y en el resto quedaron esos huecos que generan malos olores y zancudos", resaltó Moreno.
Desde entonces, vecinos aseguraron que a esta parte de la comunidad le han hecho inspecciones, han tomado fotos, pero sólo han fumigado.
Barcelona / Elisa Gómez