De acuerdo con el periodista de Associated Press (AP) Joshua Goodman, la audiencia para determinar el estatus diplomático del empresario Alex Saab, habría sido aplazada para diciembre de 2022.
A través de su cuenta en Twitter, el comunicador informó que la decisión responde a que los fiscales se “resisten” a la demanda de los abogados de Saab de buscar, en el Departamento de Estado y otras agencias, documentos que, según afirman, demostrarán su condición de “enviado especial”.
El presunto testaferro del gobierno chavista intenta demostrar que tenía funciones dentro del Estado venezolano como diplomático y por esa razón no pueden procesarlo por lavado de dinero.
Para el próximo 31 de octubre, está fijada la audiencia “de inmunidad” de Saab. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos pidió a un juez federal que no permita que sus testigos declaren a través de video.
De acuerdo con la fiscalía, el empresario de nacionalidad colombiana, estaría haciendo lo posible para que sus testigos viajen a EEUU, y afirma que no ha habido esfuerzos para garantizar la integridad del testimonio de esas personas.
“Por eso Estados Unidos se opone a la moción”, dijo en el documento que presentó al juez Robert Scola. “Solicita respetuosamente al tribunal que niegue la moción”, agregó.
La solicitud de la fiscalía ocurrió después de que el viernes la defensa de Alex Saab solicitó que les permitan presentar por lo menos a dos testigos vía Zoom en una audiencia fijada para el 31 de octubre porque no tienen visas estadounidenses.
Washington / Redacción web