El candidato de la MUD, Edmundo González Urrutia, y la dirigente de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, suscribieron este jueves un documento llamado “El espíritu del 28 de julio”, en el que se comprometen -tras un eventual triunfo en la consulta presidencial del domingo-, a trabajar en siete puntos necesarios para un gobierno de “transformación democrática”.
Los lineamientos para la acción política y el proceso de cambio detallados en el texto se centran en: la libertad, la unidad, el consenso, la civilidad, el Estado de Derecho, el reencuentro y el sentido de urgencia.
Como primer punto, se advierte que en el país se debe trabajar por la libertad de expresión, la libertad de “vivir sin miedo a la persecución y de escoger a quienes nos representen”.
En segundo lugar se plantea que la formula unitaria que impulsa la candidatura de Edmundo González debe “fortalecerse en el proceso de democratización del país”.
“La disposición unitaria que deberá guiar nuestras acciones estará fundamentada en el apoyo popular, en el reconocimiento recíproco de las partes y en el respeto a las normas de cooperación política civilizada. Nos comprometemos a promover una unidad firme y duradera”, reza el documento.
El acuerdo continúa señalando que el tercer elemento a promover dentro de un eventual gobierno es el Consenso. “La transformación del país demandará la construcción de grandes consensos nacionales sobre temas sensibles. En tal sentido (…) debemos promover acuerdos políticos y sociales que permitan avanzar con agilidad y eficiencia hacia las soluciones duraderas y estables que demanda el país”.
En cuarto lugar, se plantea retomar la civilidad que ha ido desapareciendo a causa de comportamientos “políticos violentos y autoritarios que han degradado la cultura política”. “Para la democratización de nuestro país nos comprometemos a promover el trato respetuoso en la deliberación política”.
Como quinto punto se indica la necesidad de respetar el Estado de Derecho. Advierten que la Constitución de 1999 es la ley fundamental y sus normas contienen los caminos jurídicos institucionales que se deben seguir para retomar la democracia y la libertad.
El documento también propone trabajar para el Reencuentro, tras la violación sistemática de los derechos humanos que ha sufrido la nación durante años. “Hay que promover mecanismos que nos permitan sanar y avanzar con hacia la justicia y la paz.
Finalmente, como séptimo punto, se indica que un gobierno de transformación debe trabajar con “Sentido de urgencia” que requiere que todos los ciudadanos entiendan que la tarea (de cambio) es para hoy, aquí y ahora”.
González y Machado indican que estos principios contribuirán con el clima de respeto que demanda el regreso a la democracia.
Caracas / Rodolfo Baptista