El huracán Dorian ha ganado nuevos músculos temibles como una tormenta de categoría 4 "extremadamente peligrosa", que se extendió a tempranas horas del sábado desde el noroeste de las Bahamas hacia la costa este de Florida.
Los meteorólogos dicen que Dorian, que en las últimas horas tuvo vientos máximos sostenidos de 145 mph (230 kph), amenazará la península de Florida el lunes por la noche o el martes temprano.
Pero el Centro Nacional de Huracanes en Miami advirtió que sus meteorólogos siguen sin saber si Dorian realizará un devastador ataque directo en la costa este del estado o infligirá un golpe de vista. Algunos de los modelos de computadora más confiables predijeron un giro tardío hacia el norte que haría que Dorian abrazara la costa de Florida.
"Hay esperanza", dijo el director de meteorología de Weather Underground, Jeff Masters.
Sin embargo, el riesgo puede estar aumentando en otros lugares. El aviso del Centro Nacional de Huracanes advirtió que la posibilidad de "fuertes vientos y tormentas que amenazan la vida" está aumentando en las costas de Georgia y Carolina del Sur.
La leve esperanza de esquivar la furia de Dorian se produjo el viernes, incluso cuando la tormenta aumentó de un amenazante huracán de Categoría 3 a una Categoría 4 aún más peligrosa.
Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes mostraron que Dorian golpeó aproximadamente cerca de Fort Pierce, a unas 70 millas (113 kilómetros) al norte de Mar-a-Lago, y luego corrió a lo largo de la costa a medida que avanzaba hacia el norte. Pero los pronosticadores advirtieron que la trayectoria de la tormenta sigue siendo altamente incierta e incluso una pequeña desviación podría poner a Dorian en alta mar, o tierra adentro.
Trump ha declarado un estado de emergencia en Florida y autorizó a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias para coordinar los esfuerzos de socorro en casos de desastre. Dijo a los periodistas que "Mar-a-Lago puede manejarse solo" y que está más preocupado por Florida.
También estaban en peligro las Bahamas, donde la comida enlatada y el agua embotellada estaban desapareciendo rápidamente de los estantes y el sonido del martilleo resonó en las islas a medida que la gente subía a sus casas. Se esperaba que Dorian golpeara la parte noroeste de las Bahamas el domingo con el potencial de una marejada ciclónica potencialmente mortal que podría elevar los niveles de agua 15 pies (5 metros) por encima de lo normal.
"No seas tonto y trata de enfrentar este huracán", dijo el primer ministro Hubert Minnis. "El precio que puede pagar por no evacuar es su vida".
Miami / AP