El presidente estadounidense Donald Trump anunció el jueves que impondrá un nuevo arancel del 5% sobre todas las importaciones de México para presionar al país a tomar más medidas para detener el flujo de migrantes centroamericanos que tratan de cruzar la frontera hacia el país a su cargo.
El arancel entrará en vigor el 10 de junio. El presidente señaló que el porcentaje aumentará gradualmente “hasta que el problema de la inmigración ilegal se solucione”.
Trump informó la medida a través de Twitter luego de comentarles a los reporteros horas antes que tenía planeado hacer un “anuncio importante” que sería el “más grande” que ha hecho hasta ahora sobre la frontera.
Acusación
El mandatario ha acusado al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para frenar el flujo de migrantes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala que han emprendido el viaje hacia Estados Unidos para solicitar asilo.
De momento no está claro qué impacto tendrá la medida en el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
Washington / AP