El Gobierno aguardó hasta pasadas la 1:00 de la tarde de este martes para "explicar" cómo operará el mercado cambiario atado al petro.
La espera y los malas estimaciones provocaron que el dólar paralelo, que prácticamente equivalía a la tasa oficial devaluada el pasado viernes, 60 bolívares soberanos (Bs.S) o Bs 6.000.000 del anterior cono monetario, diera un salto, marcando un nuevo registro histórico.
De acuerdo con las estadísticas de la divisa extraoficial, mientras que el viernes pasado -día del anuncio del plan de ajuste económico- la paridad negra promedió cerca delos Bs.S 70, este martes saltó 57%, al ubicarse alrededor de Bs.S 110.
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó que en las mesas de dinero del mercado corporativo se transó en Bs 150 por dólar.
Oliveros precisó que el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, informó que el gobierno anunció la eliminación de la asignación de divisas, ya que la moneda extranjera que se trance en las subastas a ser realizadas con periodicidad de tres a la semana, provendrán del sector privado.
A su juicio, "dada las condiciones estructurales de la economía venezolana, esto le mete presión a la tasa de cambio", pues el sector privado prácticamente ha financiado sus operaciones con la divisa extraoficial, tras el cierre de las liquidaciones desde el año pasado.
Imposición
Añadió que debido a que el Gobierno está imponiendo que en las subastas, las personas jurídicas puedan solicitar hasta $ 400 mil mensuales y las naturales hasta $ 500, lo que prácticamente replica las condiciones del Dicom, advierte que lo que operará no es "un mercado como tal", por lo que cree que "el paralelo seguirá siendo la referencia".
Por ahora, se espera que el Banco Central de Venezuela (BCV) informe sobre la primera paridad. Su presidente, Calixto Ortega, dijo que "el BCV comenzará a publicar los valores de las unidades de cuenta y su equivalencia en divisas convertibles".
Caracas / Andreína Vargas