El sector educativo sucrense evaluó este viernes, en una asamblea masiva, las acciones de protestas de calle que han venido realizando a lo largo de seis meses, y ratificaron que esperan respuestas que favorezcan al gremio para que en septiembre se dé un normal inicio del año escolar.
La actividad se realizó en la Casa del Maestro de Cumaná, estado Sucre, donde los voceros de la Coalición Sindical del Magisterio, Gregory Quijano, José Texeira y Jesús Malavé, dieron respuestas a las preguntas de los afiliados sobre las informaciones que recibieron de Orlando Pérez, presidente del Sindicato Fuerza Magisterial (Sinafum), en reciente visita que hizo a la zona.
Además, la asamblea acordó mantener los comités de conflicto, a nivel parroquial y en todos los centros de trabajo.
Los voceros de la coalición recordaron que esta semana se encuentra pendiente una nueva reunión en la Vicepresidencia de la Republica y si no hay respuestas a las 17 federaciones, en torno a las solicitudes que hicieron en el documento que entregaron, es seguro que en septiembre no se inicien las clases a nivel del sector público.
Entre otros conceptos, los docentes reclaman la restitución de las primas que disminuyeron con el memorando 2792 de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Gregory Quijano, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Sucre-Cumaná, recordó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un fallo que desmejora a toda la administración pública, al negar la existencia del llamado instructivo de la Onapre.
Tampoco el resto de los entes garantes de derechos, como la Defensoría o la Fiscalía en materia laboral, dan respuestas de las solicitudes y mientras tanto ha habido un daño patrimonial comprobable a los docentes.
Igualmente señaló que se encuentran a la espera de un aumento salarial que compense la situación que vive el sector y ratificó que no irán a las aulas de no haber respuestas en la Vicepresidencia a las demandas del sector.
Sucre / Cecilia Lárez