Los docentes carupaneros, en el estado Sucre, celebraron el Día del Maestro con diferentes actos y escenarios, en los cuales se congregaron para poner de relieve la importancia de esta profesión, que para los entendidos es el símbolo del avance de cualquier país.
En la iglesia Santa Catalina, los gremios educativos realizaron una misa y un acto de reconocimiento, en los cuales se recordó a los profesionales fallecidos y se puso de manifiesto la lucha por alcanzar reivindicaciones laborales.
Ramón Moya, vocero del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Site), expresó su deseo por la mejora de las condiciones de los afiliados al gremio. “Estamos en el recinto de Dios pidiendo que ablande el corazón y que ilumine la mente del patrón, para que tome en cuenta esta masa de trabajadores que cada día pone todo su empeño, su mística y su vocación para llevar la educación a cada uno de los rincones del país”.
Moya dijo que pidieron por los educadores y para que se mejore la situación que vive el gremio docente desde hace algunos años.
En el Ateneo Luis Mariano Rivera de Carúpano, la cámara municipal celebró la acostumbrada sesión por la fecha, la cual contó con el discurso de orden de la docente Rita Oliveros, quien también se desempeña como presidenta del Instituto de Turismo del municipio.
Rosauro Pereira, vicepresidente de ese legislativo local, manifestó que la fecha es un reconocimiento a la labor que cumplen los educadores y resaltó el homenaje que se está haciendo al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, cuyos restos fueron trasladados al Panteón Nacional.
Por su parte, Oliveros manifestó en su discurso su homenaje al gremio, al tiempo que agradeció el reconocimiento de ser la oradora de orden.
“El maestro, en estos tiempos de lucha y de cambio, se ha convertido en héroe de las transformaciones, que nos permiten avanzar en la enseñanza y el aprendizaje, que es colectivo, porque se involucra el representante, la comunidad y todos aquellos que hacen vida en esa educación emancipadora”.
La docente resaltó que la educación bolivariana permite la construcción de un conocimiento crítico y reflexivo que lleva a asumir retos importantes en situaciones de cambio.
Llamó al avance en la formación del maestro, para consolidar una educación emergente y reiteró el homenaje a los colegas, a quienes retó a asumir temas como la tecnología, que afecta el desempeño de los estudiantes.
Bermúdez / Yumelys Díaz