sábado
, 04 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Docenas de infantes de marina estadounidenses con coronavirus en Okinawa

julio 11, 2020
Los medios locales, citando fuentes no identificadas, dijeron que unas 60 personas habían sido infectadas / Foto: AP

Docenas de marines estadounidenses han sido infectados con el coronavirus en dos bases en la isla de Okinawa, en el sur de Japón. Según funcionarios de la entidad, se teme que sea un brote masivo.

Las autoridades de la prefectura de Okinawa indicaron que solo podían decir que se habían encontrado "unas pocas docenas" de casos recientemente, porque el ejército de los Estados Unidos pidió que no se revelara la cifra exacta. 

Los contagios ocurrieron en el Cuerpo de Marines, Estación aérea Futenma y Camp Hansen, dijeron organismos de seguridad.

Los medios locales, citando fuentes no identificadas, afirmaron que unas 60 personas habían sido infectadas.

"Los okinawenses están conmocionados por lo que nos dijeron (por el ejército estadounidense)", expresó el gobernador, Denny Tamaki, en una conferencia de prensa. Cuestionó las medidas de prevención de enfermedades tomadas por el ejército americano y renovó su demanda de transparencia con respecto al último desarrollo.

Funcionarios pidieron el viernes al cuerpo de marines que proporcione la cantidad de casos y sus detalles, para abordar las crecientes preocupaciones entre los residentes locales, explicó Tamaki.

Los militares afirmaron en un comunicado que las tropas estaban tomando medidas de protección adicionales para limitar la propagación del coronavirus y estaban restringiendo las actividades fuera de la base. La declaración dice que las medidas son "para proteger nuestras fuerzas, nuestras familias y la comunidad local", sin proporcionar detalles sobre las infecciones.

Entidad

Okinawa es el hogar de más de la mitad de aproximadamente 50 mil soldados estadounidenses con base en Japón, bajo un pacto de seguridad bilateral, y los residentes son sensibles a los problemas relacionados con las bases gringas. 

Numerosos locales se han quejado durante mucho tiempo sobre la contaminación, el ruido y el crimen relacionados con las bases americanas.

Los okinawenses también se oponen a una reubicación planificada de la base aérea de Futenma. Sería trasladada desde un área densamente poblada en el sur a un sector menos poblado en la costa este.

Los medios locales informaron que la asamblea de Okinawa adoptó una resolución el viernes en protesta por la falta de transparencia del ejército estadounidense sobre su brote en la base, y que los funcionarios locales estaban considerando exigir el cierre de Futenma y Camp Hansen.

Tokio / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram