Dirigentes de varias organizaciones sindicales realizaron una asamblea, la mañana de este lunes, en las instalaciones del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), en Barcelona, para rechazar las supuestas jubilaciones arbitrarias de 1.800 trabajadores.
“Lo único que sabemos es que a partir del 1ro de septiembre todo este personal queda fuera de la nómina por la irresponsabilidad de un funcionario llamado Luis Gómez, director de la Oficina de Prestaciones Sociales de Saludanz, que de manera irregular e irresponsable se puso a seleccionar a cuenta gotas a los trabajadores jubilables, según él, sacando trabajadores que todavía estaban activos como enfermeras, bionalistas y camilleros, donde van a dejar a los centros de salud sin prestación del servicio”, afirmó Juan Carvajal, secretario ejecutivo del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-sas).
De acuerdo con lo señalado por Carvajal, los empleados con las vacaciones vencidas en septiembre, los de octubre y noviembre están preocupados, porque no saben tampoco cómo quedará su situación con la aplicación de la medida.
“El llamado es a que pongan un parado en este asunto, si no quieren conflictos en Saludanz, porque nuestros trabajadores, que durante años le sirvieron a la institución, no se van a morir de hambre por un irresponsable”, resaltó Carvajal.
Para Frank Bastardo, presidente del Sindicato Estadal Sectorial Integral de Trabajadores de la Salud (Sestrasalud) en la entidad, la acción asumida en la elaboración del listado está fuera de legalidad puesto que, en primer lugar, explicó que no se tomaron en consideración los sindicatos de base para realizar la revisión, violando así el contrato colectivo.
“Hay compañeros de trabajo que están afuera de la institución por más de cinco años, que cumplen con los requisitos exigidos por la ley, pero no aparecen en el listado. Mientras que hay otros que no cumplen con los requisitos, tienen menos edad o menos tiempo de servicio, y aparecen en el listado. Eso trae como consecuencias que ese listado no cumpla con los requisitos exigidos”, señaló.
En este sentido, Bastardo solicitó que la lista sea suspendida para realizar la revisión correspondiente y que se elabore una que de verdad beneficie a los trabajadores que lo necesiten.
Por otro lado, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), Giovanni Yaguaracuto, instó a las autoridades a que se aplique el artículo 11 de la Ley del Estatuto de la Función Pública a los funcionarios responsables de la medida.
“Tienen que ser removidos de inmediato de esos cargos esos dos funcionarios, de lo contrario estaremos movilizando a esos trabajadores jubilados a la calle en vista de que todavía no hay una respuesta de cómo van a quedar. El gobierno lo que está buscando es un conflicto con los sindicatos, por tal motivo le vamos hacer frente a esa situación”, aseguró.
En la asamblea se presentó la presidenta de Saludanz, Zuilen Li; y la directora de Recursos Humanos de la gobernación, Iliana Petrucci, para escuchar a los trabajadores.
Ambas invitaron a los líderes de la actividad a conformar una comisión para atenderlos inmediatamente, con el fin de brindarles una respuesta oportuna a sus quejas.
Barcelona / Elisa Gómez