La Feria Internacional de Turismo Venezuela (Fitven) fue creada por el presidente de la República, Hugo Chávez, con el propósito de desarrollar la industria turística nacional para generar ingresos económicos para la nación.
Su primera edición se celebró en el año 2005, en Caracas, específicamente en el aeropuerto de La Carlota. En ese evento participaron delegados de al menos 40 naciones y los destinos a comercializar fueron la ciudad capital, Nueva Esparta y Anzoátegui.
Según cifras suministradas por el gobierno nacional, más de 100 mil personas visitaron la feria y alrededor de 1.100 empresarios del país y extranjeros concretaron negocios que fueron valorados en 160 millones de dólares.
Ante el éxito que tuvo la actividad, el presidente Chávez comenzó a realizarla de forma anual.
Curiosamente, para el momento de su primera edición, el evento se llamó Feria Internacional de Turismo de Caracas y así se mantuvo hasta 2008, cuando el gobierno estrenó el nombre Fitven.
Cabe mencionar que a partir de ese año comenzaron a hacer sorteos para llevar la feria a otros estados del país.
El 16 de diciembre de 2021, durante el desarrollo de la XIV edición de la Fitven, celebrada en La Guaira, el presidente Nicolás Maduro anunció que en 2022 este evento se llevaría a cabo en el estado Anzoátegui.
"Venezuela está dando los primeros pasos para avanzar en un modelo económico diversificado, que sólo lo garantiza el trabajo y la producción. La Feria Internacional de Turismo ha sido todo un éxito, el turismo debe aportar las ganancias de divisas necesarias para la inversión social del pueblo venezolano", expresó ese día el mandatario nacional.
Tras darse a conocer el anuncio, el gobernador de la entidad oriental, Luis José Marcano, no dudó en mostrar su alegría por esta decisión.
"Primer gran logro de este nuevo tiempo para nuestro estado en materia turística, presidente @nicolasmaduro anuncia que la Fitven 2022 se realizará por primera vez en Anzoátegui", expresó Marcano a través de sus redes sociales.
Desde principios de año, la gobernación ha estado realizando diferentes trabajos, sobre todo, en la parte de vialidad.
Avenidas como la Intercomunal Jorge Rodríguez y la Nueva Esparta son ejemplo de las obras que en materia vial viene llevando a cabo el Ejecutivo regional.
Esto adicional a trabajos de alumbrado, rehabilitación de espacios turísticos y la realización de murales en los cuales se ha estado promocionando la marca Anzoátegui Te Enamora.
Si bien es cierto que esto no es todo lo que se necesita para albergar un evento de la magnitud de la Fitven, pareciera que el gobierno regional tiene planes de seguir avanzando en distintas áreas para crear las condiciones idóneas para el desarrollo de la actividad.
Incluso, el propio gobernador Luis José Marcano afirmó que trabajarían en pro de eso, el día que se pronunció después que Maduro anunció la realización de la feria en la entidad.
"Vamos ahora a generar las condiciones para tener un evento de calidad internacional que impulse la inversión y desarrollo económico", manifestó. No obstante, todavía falta mucho camino para conocer si sus palabras se convertirán en realidad.
Por lo pronto, el gobernador está trabajando en la realización de la Feria de Turismo Anzoátegui, la cual se desarrollará entre el 29 de junio y el 2 de julio.
El pasado 12 de abril afirmó que esta actividad será como una especie de antesala a la Fitven. "Este encuentro servirá para mostrar las bondades de nuestro estado, tal como las playas, ríos, el casco histórico de Píritu y Clarines en la zona oeste o las montañas en la región centro sur. Además, se van a visibilizar los esfuerzos gubernamentales que se están haciendo para potenciar el turismo", señaló ese día.
Esta feria estadal, al igual que la Fitven pautada para el 22 de noviembre del presente año, se llevarán a cabo en el Centro Comercial Plaza Mayor, ubicado en Lechería.
Según lo indicado por el mandatario estadal, en este evento se instalarán 64 stands para emprendedores que quieran mostrar sus productos y se activarán rutas internacionales desde el aeropuerto de Barcelona.
Pese a todos estos esfuerzos gubernamentales y teniendo en cuenta que deben existir condiciones idóneas para que tanto los habitantes de Venezuela como los ciudadanos extranjeros se sientan cómodos, surge una pregunta: ¿Realmente el estado Anzoátegui está preparado para recibir la XV edición de la Fitven?
A juicio del presidente Maduro, el país está preparado para asumir eventos como éste, incluso desde el año pasado, pues durante la celebración de la feria en La Guaria dijo lo siguiente: "Venezuela está lista para recibir en las mejores condiciones todas las inversiones de cualquier lugar del mundo que se quiera establecer en el país. Se están creando las condiciones para potenciar el turismo nacional, visitar y disfrutar las bellezas naturales que tiene Venezuela".
En contraste con estas declaraciones, dirigentes anzoatiguenses consideran que la entidad no está apta para ser sede de esta actividad, al menos en cuanto a servicios públicos se refiere.
Señalan que las constantes fallas en el servicio de agua potable y el mal estado del sistema eléctrico que ha estado ocasionando numerosos apagones podrían convertirse en factores que perjudiquen la realización de la Fitven.
"No estamos preparados, de verdad que no, yo sé que eso lo hacen por demagogia política, por decir que ha mejorado la situación eléctrica del país, pero van a seguir con una serie de engaños al país, eso no es ser honesto", comentó Miguel Massarelli, presidente encargado del Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico (Sintraelec).
El dirigente advirtió, además, que un evento de esta envergadura aumentaría notablemente el consumo y la demanda eléctrica debido a la instalación de equipos y materiales para su desarrollo, lo cual afectaría el sistema eléctrico que viene funcionando con limitaciones por la falta de mantenimiento preventivo.
"Pudiera haber más apagones en esa fecha de la feria porque vamos a tener una sobrecarga del sistema y no tenemos la capacidad para soportarla. Probablemente (el gobierno) va a traer equipos, plantas eléctricas, para decir que se ha corregido el problema eléctrico, que Anzoátegui ha mejorado en cuanto a operatividad del servicio. Eso serán puras palabras y una vez termine la feria volveremos a lo mismo y hasta peor", agregó Massarelli.
Otro de los servicios públicos que genera incertidumbre es el agua. Para nadie es secreto que las fallas en el suministro del recurso natural es uno de los problemas que más aqueja a la mayoría de los anzoatiguenses en la actualidad.
En reiteradas oportunidades, varios voceros han asegurado que en la zona norte de la entidad existe un déficit de producción de agua.
"Las plantas de tratamiento no cubren la necesidad de 8 mil litros por segundo que necesita la conurbación y apenas se están produciendo unos 5 mil litros por segundo, por lo tanto hay un déficit de 3 mil litros de agua. Esto significa un ´problemón´ a la hora de presentar un evento tan importante como la Fitven. Lamentablemente tengo que decirte que en servicios públicos estamos muy mal, especialmente con el agua, ya que tenemos en todo el municipio Sotillo y parte de Barcelona, un mes que no recibimos el servicio con regularidad", apuntó el presidente de la Fundación Agua para Todos, Rodolfo Gil.
Aun cuando el diputado al Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) y expresidente de la Corporación Anzoatiguense de Turismo (Coranztur), Gilberto Román, se encuentra consciente de que existe este déficit en cuanto a servicios públicos, cree que la entidad oriental tiene todas las potencialidades para convertirse en un referente para la actividad turística, tanto en el continente americano como en Europa y Asia.
"Pero de lo potencial pasar a lo real supone el diseño de políticas públicas que, más allá de las coyunturas que se presenten, se mantengan en tiempo y espacio. Tienen que ser política públicas dirigidas al turismo que van desde la modificación de la Constitución del estado para definirlo como un estado no solo petroquímico y agroindustrial sino también turístico, y nazca de allí su importancia transversal en el ejercicio económico de la entidad, dándole importancia desde la educación preescolar con materias de turismos para lograr hacer cómplice a la colectiva del hecho turístico, que lo vea como el mejor negocio para empresa privada, gobierno y ciudadano, donde la distribución de la renta percibida de esa actividad sea de la manera más horizontal y que beneficie a ciudadanos y comerciantes e industriales de manera inmediata y que genere los impuestos necesarios para el gobierno", explicó.
Al ser consultada sobre el tema, la directora ejecutiva de la Asociación Hotelera del estado Anzoátegui (Ahotanz), Dianne Serrano, aseguró que "para las ferias (tanto la internacional como la estadal) los hoteles afiliados en la Asociación hotelera del estado Anzoátegui nos encontramos preparados, todos los departamentos están activados con sus servicios, seguridad, restaurantes, desayunos incluidos y piscinas activas. El destino Anzoátegui le espera, el llamado es a reservar con tiempo su estadía. Debemos recuperar la cultura de la reservación, esto ayuda en la previsión y la estadística de ocupación, debemos promoverla".
"Para que el turismo se dé debemos brindar una cadena de valor, desde las vías de comunicación, seguridad vial y en la ciudad, buena señalización, limpieza y orden en la disposición de los desechos en contenedores, semáforos en buen estado, hoteles bioseguros con agua y luz, restaurantes con permisos sanitarios aplicando protocolos de bioseguridad, hasta playas limpias, vendedores ambulantes censados, uniformados y con permisos sanitarios. Todo enmarcado en una ciudadanía que proteja al turista para que se sienta bien atendido, nos recomiende y vuelva al destino"
Dianne Serrano
Directora ejecutiva de Ahotanz
No obstante, exhortó a las autoridades a realizar una revisión de todo el tema de disponibilidad de plazas camas y corrección de fallas de los servicios públicos, que podrían incidir negativamente en el desarrollo de estos eventos.
"Las autoridades regionales en materia turística tienen la tarea obligada de la verificación de las plazas camas disponibles, es decir, que lo que está en papel sea la realidad, así como la calidad del servicio que se estará prestando al turista. Debemos brindar seguridad y es responsabilidad de los entes regionales, directores de turismo, incluidos los nacionales como el ente rector Mintur (Ministerio de Turismo) realizar el trabajo de campo en esta evaluación, no sólo en hoteles también en centros comerciales, todos los locales de comida, las islas, embarcaderos, lanchas con salvavidas, y similares. En lo que respecta a los servicios de agua y luz hemos establecido conversaciones con los representantes de los distintos entes encargados en esta materia por las continuas fallas en el suministro. Llegado el momento de la celebración de tan importante evento, inferimos que se dará especial atención a los hoteles y a los turistas que nos visitan. Sabemos que las fallas eléctricas no se pueden anticipar, pero si prevenir con mantenimiento preventivo", añadió.
Aún queda mucho camino por recorrer, pues la Fitven está pautada para el 22 de noviembre, no obstante, este es parte del panorama previo a la realización de este evento.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez