miércoles
, 01 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Diputado Román exige respuesta por más de $254 millones destinados a distribución de agua

julio 3, 2023
Diputado Gilberto Román rechazó que los habitantes de la zona norte sigan padeciendo por falta de agua / Foto: Arturo Ramírez

El diputado por Un Nuevo Tiempo (UNT), Gilberto Román, exigió al Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) que abra una "profunda investigación" sobre el paradero de los 254 millones de dólares que fueron aprobados para el plan de ampliación y mejoras en el sistema de distribución de agua potable, iniciado en el año 2008 por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) Refinación Oriente, la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y el Ministerio de Ambiente.

"En su momento anunciaron que trabajarían en sinergia para lograr un caudal de 6 mil litros por segundo, de los cuales 5 mil 400 serían destinados a satisfacer el eje Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Lechería, y los 600 restantes serían para la operatividad de las nuevas plantas de conversión profunda. Además, la obra beneficiaría a 750 mil personas inicialmente, pero en unos años serían más de 2 millones de ciudadanas y ciudadanos que iban a contar con un óptimo y continuo suministro del vital líquido. Por otro lado, generaría unos 1.050 empleos directos y 2 mil 100 indirectos, para un total de 3 mil 150 plazas de trabajo. Pdvsa, Hidrocaribe y Ambiente deben responder por más de 254 millones de dólares destinados a mejorar el abastecimiento de agua en la zona norte de Anzoátegui", señaló.

El legislador recordó que en el año 2013 este proyecto fue reafirmado por el entonces gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz, quien para ese entonces mencionó el monto de la inversión y además explicó que la obra contemplaba la construcción de una nueva toma de agua lateral sobre el río Neverí, la rehabilitación y expansión de la estación de bombeo Curaguaro y de la planta principal de El Rincón, así como la construcción de cuatro nuevas líneas de tuberías (tres de 72 pulgadas y una de 30), la edificación de una subestación eléctrica de 30 MVA y la adecuación del corredor vial de las tuberías.

"Esta presunta inversión que superó los 254 millones de dólares suponía una solución definitiva al grave problema de abastecimiento de agua potable residencial que mantiene seca e indignada a la conurbación norte de Anzoátegui, dejando sin el vital líquido por largos períodos a 46% de los habitantes del estado,  afectando así su calidad de vida y obligándolos a comprar agua cruda a cisternas, golpeando más sus ya menguados bolsillos. Recordemos que cada hogar promedio requiere 1.250 litros diarios", detalló.

Proyectos olvidados

A juicio de Román, las autoridades deben retomar proyectos de envergadura como la nueva toma del Río Neverí, ya que la entidad no puede seguir dependiendo solo del canal de Caratal "cercano a los 80 años de antigüedad y cuya construcción era sólo con fines agrícolas".

"No debemos seguir con esta estafa de poner parches y pañitos calientes al drama que vive nuestra gente, esto es denigrante y vergonzoso. ¿Dónde está su agua? ¿Dónde están los reales? ¿Quién los tomó y por qué no se realizaron las obras? Eso es lo que deben responder a los anzoatiguenses para poder confiar en el combate real a la corrupción y la desidia. Vivimos de escándalo en escándalo. En estos últimos 23 años, son 246 obras desaparecidas por más de 316 mil millones de dólares, entre las cuales destaca, por ejemplo, el Tren Tinaco-Anaco por 7 mil 500 millones de dólares", finalizó el diputado del Cleanz.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram