Durante una nueva jornada de revisión y verificación de la maquinaria del 1x10x7, realizada en San Cristóbal, estado Táchira, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, pidió a la militancia chavista ir en búsqueda “de una victoria perfecta” el 28 de julio (28-J), que “garantice la paz en el territorio nacional”.
Cabello, quien estuvo acompañado este lunes por el enlace político del Psuv para la región, Freddy Bernal, señaló que por órdenes del presidente Nicolás Maduro el mecanismo de captación de votos debe ser “autentico, verificable y auditable”. Puntualizó que la cifras de votantes asegurados para el día de las elecciones marchaba muy bien.
“Ese 1x10 va muy bien. Yo no he dado números y no los vamos a dar, porque los números se los vamos a dar el 28 de julio para que (en la oposición) caigan ‘patas arriba’. Sin hacer bulla, nosotros sabemos lo que tenemos y sabemos lo que contamos. Tenemos los pies sobre la tierra”.
El 1x10x7 es una estrategia creada para la expansión del 1x10, mecanismo a través del cual, un integrante de las Unidades de Batalla Bolivar Chávez (Ubch) junto a los jefes de calle, se comprometía a elaborar una lista de 10 personas y garantizar su asistencia a las urnas el día de las elecciones.
Sin embargo, la ampliación del 1x10x7 incluye la participación de 7 fuerzas sociales del chavismo. Al Psuv y a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), se anexan ahora: los Movimientos Sociales; Consejos Comunales y Comunas; El Gran Polo Patriótico; Misiones y Grandes Misiones y Pueblos Originarios.
De esta forma, el día de las elecciones presidenciales una persona puede recibir, por ejemplo, la llamada de tres sectores distintos para ir a sufragar (Psuv, Comunas y Movimientos Sociales) y así asegurar sus asistencia a la mesas de votación el 28-J.
Agregó Cabello que el 1x10x7 debe ser, no sólo un método para obtener votos, sino que además debe buscar una “relación de compañerismo, cercanía y atención al pueblo”.
El dirigente apuntó que ninguno de los nueve candidatos de la oposición que se medirán con el presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio tiene las condiciones para ganar. “Los nueve patarucos no aguantan un espuelazo de nuestro gallo pinto”, subrayó.
A su juicio, ningún aspirante antichavista tienen un plan de gobierno que puedan presentar al pueblo. “Hoy piden tu voto, pero ayer pedían sanciones”, dijo Cabello.
Caracas / Rodolfo Baptista