El ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, anunció este sábado la entrega a varios organismos estatales y a la Gobernación de la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que el país caribeño disputa con Guyana, de un conjunto de vehículos y aeronaves que, aseguró, fueron incautados en operaciones contra diversos delitos.
"Hoy vamos a entregar la cantidad de 105 vehículos y tres helicópteros (...) que su origen tiene que ver con hechos de corrupción, con dinero mal habido, con hechos de terrorismo, con narcotráfico, tiene que ver con hechos de conspiración", precisó Cabello durante un acto en Caracas transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El también secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) explicó que uno de los helicópteros será destinado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), mientras que los otros dos irán a Protección Civil y a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Cabello, considerado número dos del chavismo, anunció que también destinarán "unidades de transporte" para la Gobernación de la Guayana Esequiba -territorio que el país caribeño considera su estado número 24-, encabezada por el chavista Neil Villamizar, quien fue elegido en los comicios regionales y legislativos del pasado 25 de mayo.
"Bienes que eran utilizados para el delito hoy están al servicio de todo el pueblo", expresó el ministro.
Cabello, quien habló desde la 'Expo Feria Tecnológica Militar 2025', dijo que en ese evento se exhiben desarrollos locales en el área de seguridad, entre los que mencionó sistemas de construcción de morteros, municiones y drones, de comunicación y de identificación facial, entre otros.
"La gente cree que nosotros estamos trabajando solo por intuición, quien crea eso se estrella con la realidad. Hay un conjunto de hombres y mujeres que todos los días están preparándose para ser más eficientes", advirtió el funcionario.
Caracas / EFE