El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se refirió a la decisión de Brasil, y Colombia de no enviar observadores a las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 28 de julio, y señaló que: «Ellos se lo pierden. Deberían venir a Venezuela para que vean cómo se hace una elección, para que aprendan. Deberían venir para que aprendan del mejor CNE del mundo y el mejor pueblo del mundo».
Cabello dijo que todos los países que deseen están invitados a observar las elecciones presidenciales, siempre y cuando cumplan con el reglamento establecido por el ente electoral.
El también diputado de la Asamblea Nacional indicó que el Consejo Nacional Electoral ha hecho invitaciones a observadores internacionales, pero que este país se niega «a que un grupo de países quieran venir a tutelar las elecciones en Venezuela» porque aseguró que los comicios son asunto de los venezolanos.
Sobre la revocatoria de invitación a la Unión Europea para observar las elecciones por parte del CNE, Diosdado Cabello desmintió que haya sido una exclusión arbitraria y sostuvo que este grupo «se caracteriza por tomar decisiones unilaterales, que toma decisiones para acompañar los mandatos que dé Estados Unidos (EEUU)», también condenó que la Unión Europea aún mantenga sanciones sobre algunos funcionarios.
«Nosotros no necesitamos un certificado de buena conducta de parte de la Unión Europea. El proceso electoral sigue de acuerdo al cronograma planteado por el Consejo Nacional Electoral», indicó Cabello.
Una vez más, Diosdado Cabello acusó a la oposición venezolana de recibir financiamiento de los EEUU «para desestabilizar gobiernos. Nosotros no dependemos de los EEUU, no dependemos de la UE, tenemos libertad y plena conciencia de acuerdo a los mandatos de nuestro pueblo y eso nos ha generad enemistad con Estados Unidos y ha conllevado más de 900 sanciones en contra de Venezuela», expuso.
El representante del PSUV también hizo mención al 1×10 y pidió que sea «ético y real». Aseguró que este funciona y que las deficiencias serán corregidas antes del 28 de julio. Indicó que las respuestas que reciben «son para tirar cohetes, para hacer una fiesta sobre los positivo del 1×10».
Cabello dijo que no enseñarán a la oposición cómo se hace el 1×10 y que por eso han trabajado en silencio, para que Nicolás Maduro gane las elecciones el 28 de julio.
Caracas / TalCual