La Guardia Costera del Caribe reportó la intercepción de una lancha con 34 migrantes venezolanos a bordo, navegando en territorio marítimo de Curazao con la intención de ingresar al país de forma ilegal.
El organismo de seguridad informó que en la embarcación se trasladaban 24 hombres, nueve mujeres y un niño de 2 años, todos venezolanos que intentaban emigrar hacia Curazao.
La Guardia Costera puso al grupo de venezolanos a la orden del Cuerpo de Policía de Curazao, según reportó Crónicas del Caribe.
Esta detención se produjo en un contexto de esfuerzos empleados por el gobierno curazoleño para mitigar la inmigración ilegal hacia la isla, pues tras la apertura de la frontera marítima, zarpan lanchas desde Venezuela con migrantes a bordo.
Apenas dos semanas atrás, dos embarcaciones zarparon desde la costa de Falcón con destino a Aruba —isla vecina de Curazao que también se encuentra bajo la jurisdicción de Países Bajos— y no lograron llegar a su destino.
La primera lancha se volcó llegando a la isla, provocando cuatro muertes. En el segundo caso, la embarcación desapareció con nueve hombres a bordo y no se ha sabido nada de su paradero.
A inicios de mes, la Oficina de Turismo de Curazao reportaba además un incremento de la llegada de venezolanos por mecanismos legales. Registraron entre enero y septiembre el ingreso de 3.358 viajeros provenientes de Venezuela, 362% en comparación con el mismo período en 2022.
Una de las razones por las cuales los venezolanos viajan a Curazao es para tramitar la visa estadounidense en la Embajada de Estados Unidos ahí, además de que también la interconexión aérea puede ser más accesible desde el caribe neerlandés a otras naciones.
Caracas / TalCual