Unos 6 mil funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y de forma específica de las Unidades de Reacción Rápida de Combate (Urra), se desplegaron en Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, con el fin de reforzar las tareas de despeje de calles y viviendas, tras la inundación que afectó a más de 80% de la zona.
Los funcionarios se unen al contingente que realiza labores para tratar de restituir la normalidad en la población, donde se contabilizan unos 29 mil afectados por la crecida y desbordamiento del río Manzanares, seis muertos y unas 6 mil viviendas con daños diversos.
En este sentido, se reportó que a través de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) están atendiendo 12 instituciones educativas que resultaron afectadas con la inundación.
Milicianos, obreros educacionales y comunidad, han removido sedimentos, escombros, árboles caídos y retirado mobiliario dañado en estas escuelas y liceos.
Entre las instituciones atendidas se encuentran el liceo Diego Vallenilla, Luis Beltrán Sanabria, Casa de los Niños y La Alborada, la escuela José Luis Ramos y la escuela Domingo Montes, entre otras.
La mayoría presenta daños estructurales y pérdida total del mobiliario, por lo que están siendo intervenidas.
En total, unos 360 civiles y funcionarios militares actúan en las labores destinadas a la recuperación de las escuelas de Montes, según lo informado por la jefa de la Zona Educativa, Karenlys Sánchez.
Otra área donde se brindó atención a la población de Cumanacoa fue en materia de trámites legales y documentación, pues la mayoría de la gente, aparte de perder sus enseres y electrodomésticos, perdió sus documentos básicos como la cédula de identidad.
Por esta razón, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), realizaron una jornada para atender a los afectados por las lluvias en esa población.
Unas 4 mil personas fueron atendidas durante el operativo, de acuerdo a la información que ofreció Gustavo Vizcaíno, director nacional del Saime, quien agregó que la intención fue garantizar los documentos de identidad a las personas que, producto de la crecida del río, perdieron sus documentos.
“El presidente Nicolás Maduro ordenó sacarle los documentos de identificación a toda la población afectada y aquí estamos entregando de manera inmediata las cédulas a las personas que han sido atendidas hasta ahora”, dijo Vizcaíno”.
Sucre / Yumelys Díaz