Doce días sin servicio de ABA de Cantv lleva la población de Playa Grade en la parroquia Bolívar de Bermúdez. Los afectados se quejan de las consecuencias del problema, que deja incomunicados por esta vía, tanto a clientes residenciales como al incipiente sector comercial de la localidad.
José Lárez, habitante del sector La Vivienda, dijo que lamentablemente, la avería provoca dificultades en el hogar, porque su hijo de 16 años, estudiante de quinto año, debe trasladarse al cetro de Carúpano, para hacer algunas asignaciones del liceo.
Hizo el llamamiento a los técnicos de Cantv para que busquen una solución a este problema, pues el servicio se ha vuelto fundamental en la vida diaria de cualquier familia.
Similar opinión expresó el ama de casa Carmen La Rosa, vecina de Las Mercedes, quien precisó que la falta de internet le impide comunicarse con sus hijos que están fuera. “Las llamadas telefónicas son muy caras y uno resuelve con servicios como el WhatsApp, pero sin conexión, y con los problemas con los datos es imposible comunicarse”.
La declarante se quejó de las constantes fallas en el servicio, que los dejan sin el tono telefónico ni el internet, casi de manera constante.
El trabajador de medios, Antonio González, habitante de Augusto Malavé Villalba, señaló que desde que se cayó la señal, su trabajo se ha dificultado grandemente, por lo que pidió que se le dé solución rápida a este problema.
“Muchas personas trabajamos desde nuestras casas y por eso no tener internet nos obliga a salir y a gastar un dinero que a veces no tenemos a mano. Significa ir a centros de conexión y comer en la calle y ya se sabe cómo está la situación”.
Pero la afectación más resaltante es para el sector comercio de esa zona de la parroquia, cuyos propietarios han debido recurrir al alquiler de puntos o al cobro por pagos móviles, para poder atender la demanda de productos.
Víctor Martínez, propietario de una panadería, dijo que la caída de internet le impide el funcionamiento del biopago, principal método de pago en su negocio. Por esta razón debió buscar un punto inalámbrico para poder seguir trabajando. “Con los problemas de efectivo que tiene la gente, hay que cobrar de forma digital, de allí que el problema sea realmente grave para quienes trabajamos el comercio”.
Extraoficialmente se conoció que el problema que afecta a Playa Grande, en la mayoría de sus sectores, se produjo cuando se quemó una tarjeta en la central de la población, cuyos daños dejaron sin servicio de ABA a unos 800 suscriptores.
Igualmente, se supo que se está tramitando la reposición del equipo, para poder restablecer el servicio en un lapso breve.
Carúpano / Cecilia Lárez