Producto de la crecida del río, el Agropecuario Unare, ubicado en Clarines, en la vía hacia Santa Fe, tuvo que cerrar sus puertas desde el lunes 10.
Así lo informó Francisco Campos, representante de este matadero de la zona oeste del estado Anzoátegui.
Señaló que el equipo de vigilancia del recinto se percató de que el agua del río Unare estaba llegando al lugar desde la madrugada de ayer, y por esa razón decidieron suspender las actividades de manera temporal hasta que baje el nivel del cauce.
"Tomamos las previsiones y mediante las redes sociales informamos a nuestros arrimadores y clientes para que se dirigieran a otros mataderos para seguir su actividad comercial. Con esta situación han tenido que trasladarse al matadero de la costa, pero ese se encuentra en una situación difícil, pues no cuentan con transporte, no está organizado. El Agropecuario es uno de los mataderos más accesibles, ya que contamos con cavas de refrigeración y despacho para atender a los clientes", acotó.
Perjudicados
Campos detalló que el cierre de este matadero afecta directamente a unos 30 ganaderos de la zona, así como a 70 obreros que hacen vida en el recinto.
"Estamos preocupados porque aquí hay ingresos diarios. Los ganaderos se ven afectados porque tienen que ir a lugares más lejanos, mientras que los obreros cobran por día trabajado, es decir, están parados ahora y no pueden llevar sustento a su casa", expresó.
Por último el representante del Agropecuario Unare expresó que estiman que el nivel del agua baje dentro de dos o tres y será entonces cuando puedan reiniciar las labores.
"Cuando veamos las condiciones idóneas avisaremos a todos nuestros clientes. Por ahora el agua está en 100% del matadero e incluso en vías de acceso", añadió.
Cabe mencionar que hasta el 10 de octubre, la dirección municipal de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) había contabilizado 385 familias afectadas en Bruzual a raíz de la crecida de ríos y quebradas.
Este martes se intentó hacer contacto con funcionarios del ente para obtener un nuevo reporte sobre la situación, pero no fue posible.
Clarines / Jesús Bermúdez