La Fundación de Derechos Humanos del estado Anzoátegui (Fddhhanz) inició una investigación de los casos de presuntos tratos crueles e inhumanos contra los detenidos en los calabozos de la comandancia general de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui).
El jurista Alcides Magallanes, director institucional de la citada Organización No Gubernamental (ONG), destacó que procesa la denuncia de unas 20 familias, quienes reportaron que en horas de la mañana del 23 de julio de 2019, se produjo una situación irregular en ese organismo de seguridad, donde al parecer su director, coronel Carlos Salazar García, ordenó sacar a un detenido herido para trasladarlo a un centro de salud.
Añadió que la negativa del preso a salir para recibir asistencia médica provocó la rabia del coronel Salazar, quien se introdujo en los calabozos y al parecer ofendió al interno, lo que provocó la rabia de las mujeres reclusas quienes trataron de protegerlo de los disparos de perdigones que le habían efectuado los uniformados.
Magallanes señaló que en la sede policial se presentó la fiscal con competencia en asuntos penitenciarios, Nancy Monsalve, para constatar la situación en el recinto. Allí recriminó la acción de los uniformados, hecho que le costó su destitución del Ministerio Público.
El director de la ONG denunció que a raíz de lo sucedido, las autoridades de Polianzoátegui trasladaron a 69 internos a los centros de coordinación policial de las zonas centro y sur del estado.
Barcelona / Eleida Briceño