Elías Hernández, docente del municipio Bruzual del estado Anzoátegui, denunció el martes que los buhoneros que laboran en la plaza aledaña al Cementerio Municipal de Clarines son los principales causantes de la contaminación de esa zona.
"En ese espacio laboran entre 30 y 40 comerciantes, quienes arrojan todos sus desperdicios en el área para convertirla en un templo a la insalubridad, algo que realmente daña la imagen de nuestro pueblo", dijo el educador con tristeza.
"En el lugar se venden carnes, víveres y empanadas, pero ninguno de los comerciantes informales se dedica a limpiar la plaza, una vez que terminan sus labores. Eso genera un hedor insoportable que genera mucha incomodidad al momento de pasar por allí. Exigimos a las autoridades que corrijan pronto esta situación, porque no es posible que en Clarines reine la contaminación".
Según Hernández, quien reside en Bruzual desde su niñez, aseveró que la polución se presenta desde hace siete años y que, en más de una ocasión, los ciudadanos que residen cerca del camposanto trataron de convencer a los trabajadores de reubicarse en otras zonas de Clarines.
"Los vecinos quieren que se cree un mercado de buhoneros, para que toda esa gente trabaje en otro lado de una manera más cómoda, pero ellos no aceptaron esa propuesta e incluso iniciaron altercados verbales. En algunas ocasiones, hubo conatos de peleas, porque los buhoneros no quieren desalojar la plaza bajo ninguna circunstancia".
Indicó que la necrópolis se convirtió en una especie de "baño público", pues los "vendedores ambulantes realizan sus necesidades fisiológicas en un espacio dedicado al reposo de los difuntos".
"Ya basta de esta situación. El cementerio no es respetado y eso no se puede concebir, porque es un espacio para que las almas tengan un eterno descanso. Los buhoneros no sólo hacen sus necesidades allí sino también son dueños de perros y gatos que transitan por el lugar y rompen bolsas de basura, lo que genera más contaminación. Esperamos que todo eso cambie pronto", concluyó.
Clarines / Joseph Ñambre