El encargado de la Dirección de Turismo del municipio Diego Bautista Urbaneja, Carlos Enrique Landaeta, denunció este martes a través de su cuenta en Instagram que dañaron el suelo del Fortín de la Magdalena de Lechería -espacio histórico y emblemático del Cerro El Morro-, durante la grabación de un video de un artista de música llanera.
Agregó que las personas que incendiaron el lugar, para filmar las escenas de una producción audiovisual, no tenían permiso de la alcaldía.
"Estamos muy mal moralmente y seguro saldrán muchos a defender esta atrocidad", indicó en la red social.
En una fotografía publicada por Landaeta, donde se muestra el suelo manchado de negro debido al fuego, expresó "¿Creen que esto es justo? Un espacio que venimos recuperando en beneficio de todos los ciudadanos y personas sin escrúpulos ni sentido de pertenencia causan estos daños".
Cabe destacar que para este tipo de actividades es necesario hacer una solicitud de permiso a la dirección de Asuntos Públicos del municipio.
Luego de los hecho, la alcaldía de Lechería realizó una inspección en el lugar donde estuvieron presente Landaeta, el gerente de Gestión Urbana, Emilio Mirabal; Marcos Romero de le empresa Tachitec y Adefel Vivas, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Patrimonio.
Los funcionarios realizaron un registro fotográfico del Fortín de la Magdalena para levantar un informe que sirvirá para la denuncia que será presentada en el Instituto de Patrimonio Cultural Nacional.
"Por ser este lugar un patrimonio nacional no están permitidos eventos que no sean culturales y educativos", expresó Vivas, quien agregó que el miércoles 10 de abril realizarán una limpieza y recuperación del espacio.
Lechería / María Alejandra Lunar