Edisson Hernández, coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Salud (Motrasalud) en Anzoátegui, denunció el colapso del hospital Domingo Guzmán Lander, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicado en el sector Las Garzas de Barcelona.
Aseguró que desde hace un mes, aproximadamente, las tuberías de las cloacas están colapsadas, por lo que se tuvo que suspender, no solo el suministro de agua blanca para evitar que empeore la situación, sino también las consultas externas.
Señaló que a raíz de la falta del recurso hídrico, algunas camareras han optado por utilizar el líquido que sale de los pocos aires acondicionados que se encuentran operativos, para realizar algunas labores de mantenimiento.
"El personal no puede utilizar los baños, que además están inservibles, no puede lavarse las manos después de atender a un enfermo. Esto afecta a todas las personas, tanto a los pacientes como al personal", expresó.
Ante esta situación, que calificó de "deplorable", Hernández aseveró que se está violando el artículo 43 de la Ley Orgánica del Trabajo, los artículos 53 y 56 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y la cláusula N° 8 de la contratación colectiva del sector salud.
"Les hago un llamado a las autoridades competentes para que atiendan esta denuncia y le metan una mano al centro, que después del hospital Luis Razetti, es el más importante de la zona metropolitana del estado Anzoátegui", resaltó Hernández.
Barcelona / Elisa Gómez