Vecinos del sector A de Guzmán Lander han reportado dificultades para deshacerse de los desechos sólidos, por lo que se ven obligados a transportarlos en carretillas hasta la parada “Seguro”, por su proximidad con el IVSS Domingo Guzmán Lander del sector Las Garzas, de la avenida Jorge Rodríguez (Intercomunal).
Habitantes del sector B de la comunidad, quienes omitieron sus identidades por temor a ser señalados por sus vecinos, informaron que el servicio de aseo urbano no funciona. Al parecer, la ausencia de un vertedero cercano es la causa de esta falla. Esta situación ha llevado a que los residuos sean dejados en la vía pública, generando una acumulación constante de basura, incluso después de que se realiza la recolección. Acotaron que no tienen un horario de recolección de desechos establecido por parte de la Alcaldía alguna o por Covinea.
Dijeron que se sienten en el olvido, pues desconocen a cuál municipio es al que realmente pertenecen. Han realizados sus reclamos a varios entes, pero no les prestan atención, ni les mandan unidades recolectoras para el barrio.
Un vocero del Hospital Domingo Guzmán Lander señaló que desde hace varios meses, el personal, comerciantes y estudiantes de la Universidad Santa María (USM) han manifestado sus quejas por los olores desagradables, la proliferación de insectos y las aguas servidas que se encuentran en la parada, ubicada en la Avenida Intercomunal.
Pedro Aguirre, estudiante de Comunicaición Social de la USM comentó que "hay mucho barro en el piso y cuando te paras en la parada tienes que brincar porque te llenas de mier…".
Mototaxistas que operan en la zona señalaron que esta situación afecta su trabajo, ya que los usuarios evitan acercarse a la parada por temor a ensuciarse y por el hedor. También mencionaron que el servicio de aseo sólo recoge la basura que se encuentra en bolsas, dejando el resto de los desechos acumulados en el área.
Uno de los choferes de los vehículos de dos rudas afirmó que esto representa un riesgo para la salud pública, pues se trata de un sector transitado diariamente por estudiantes y personal hospitalario que esperan su medio de transporte.
Se conoció de manera extraoficial que las cuadrillas de Covinea son enviadas a la zona cuando el canal de drenaje de la Avenida Intercomunal colapsa.
Puerto La Cruz / Larissa Mantilla (Pasante)