El jardinero izquierdo David Peralta empujó tres de las cinco carreras con las cuales Venezuela derrotó la noche del sábado 5-1 a República Dominicana en el estreno de ambas selecciones en la edición 2023 del Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés).
La Vinotinto, que jugó con uniforme tricolor, ganó como local en el loanDepot Park de Miami, Florida, Estados Unidos, donde dejó su récord en 1-0 para compartir la cima del Grupo D con Puerto Rico (1-0) que doblegó más temprano 9-1 a Nicaragua en el escenario que sirve de fortín para Marlins de Miami en la Major League Baseball (MLB).
Tras el encuentro, en el que José Ruiz salió airoso y en el que Sandy Alcántara sufrió el revés, República Dominicana (0-1) comparte con Nicaragua (0-1) el sótano de la tabla. Israel (0-0) descansó en la tanda sabatina y ocupa el segundo puesto.
Peralta bateó de 3-2 con tres impulsadas, dos de ellas conseguidas en el tercer tramo con un sencillo. La otra la produjo en el sexto capítulo con un doble.
El patrullero derecho Anthony Santander disparó un cuadrangular solitario y realizó una atrapada circense en el octavo tramo. Además sonó un triple y acabó de 4-2 con dos marcadas y una fletada. El antesalista Eugenio Suárez ligó de 3-1 con pisada de plato y una remolcada.
Por República Dominicana despuntó el leftfielder Juan Soto quien golpeó de 5-2 con una registrada.
En otros resultados, Japón dominó 10-2 a República Checa, China Taipéi doblegó 9-5 a Países Bajos y Colombia batió 5-4 a México.
Este domingo, en horas de la noche, Venezuela retará a Puerto Rico en un cotejo de invictos. Antes Nicaragua se medirá con Israel. Esos topes de la llave D también se efectuarán en Miami.
Valencia / Joseph Ñambre