Lejos de ver la solución al problema del pago de la cosecha 2021 de caña de azúcar, valorada en unos 260 mil dólares, los productores del rubro del municipio Montes del estado Sucre, como consecuencia de este impago por parte de la empresa Tecnoagro, ven hoy como se consume en fuego la cosecha de este 2022, que dan como pérdida total.
Los productores de caña han acudido en tres ocasiones a las puertas de la gobernación, ente que entregó, durante el mandato de Edwin Rojas, la administración del Central Cumanacoa a Tecnoagro, para pedir que se honre la deuda.
Al contrario, al no percibir el pago por el producto, no pudieron cosechar este año, por lo cual toda la caña plantada, que totalizaba unas 40 mil toneladas para el arrime se quemó en los campos.
Además, como consecuencia de los reclamos, tras la última protesta en la gobernación de Sucre, los cultivadores, agrupados en la Asociación de Cañicultores de Montes, convinieron con los representantes del Ejecutivo regional, un viaje a Caracas para acudir al Ministerio de Agricultura y Tierra, con el fin de buscar una salida al problema, pero al parecer no se logró nada.
Rodolfo Palomo, cañicultor de Montes y miembro de la asociación que agrupa a estos productores, informó que el viaje a Caracas fue un fracaso, porque el presidente de Corposucre, Derbys Graterol, “los dejó botados por allá, no los atendió bien, y después cuando se vinieron y estaban en Puerto La Cruz, querían darles una plata para callarles la boca, después que los dejaron botados en Caracas”.
El agricultor pidió un apoyo de la Presidencia de la República, porque no cuentan con maquinaria, ni semillas, ni abono, por lo que en el pueblo de Cumanacoa impera la miseria. “Hay familias arruinadas totalmente”.
Deploró la alianza que se hizo entre la gobernación y Tecnoagro, representada por Juan Ramírez, que a su entender los estafó y los dejó sin un pago que requerían para poder seguir sembrando y cosechando la caña.
Los productores arrimaron 26 mil toneladas de caña, para ser procesada en el Central Cumanacoa, y el compromiso era por el pago de 260 mil dólares, cuyo atraso ya suma más de un año.
Sucre/ Cecilia Lárez