El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) hicieron públicas una serie de normas que regirán a partir del 11 de mayo en materia migratoria, a pesar del «deficiente» y «anacrónico» sistema actual que el Congreso ha permitido por dos décadas, según dijo el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, este miércoles 10 de mayo.
Mayorkas explicó que el llamado Título 42 será levantado el jueves 11 de mayo, entrando inmediatamente en vigencia el anterior Título 8, debido a que la pandemia de la covid-19 ya oficialmente no es una emergencia, como lo dijo la OMS en días pasados. Esto permitirá la expulsión rápida de todos aquellos que entren de manera ilegal a EEUU.
A pesar de la entrada en vigencia del conocido Título 8, hay algunas modificaciones que las autoridades dieron a conocer este miércoles.
Se planea abrir unos 100 centros regionales de procesamiento para encauzar las solicitudes de asilo por las vías legales, que estarán en «ubicaciones clave» en la región. Ya se había dado un avance de esto con Colombia y Guatemala como países piloto para ello.
El personal asignado a estas nuevas instancias va a «examinar» a las personas para determinar su elegibilidad para el reasentamiento de refugiados estadounidenses u otras vías legales a los Estados Unidos, Canadá y España.
Habrá un despliegue de adicional de tropas para el respaldo de la Patrulla Fronteriza, donde 550 elementos militares serán desplegados en un primer momento en El Paso, Texas, el jueves 11. Este contingente va a engrosar los 2.500 efectivos de la Guardia Nacional que ya están allí y brindarán apoyo administrativo en las instalaciones de aduana.
Aumentarán también los recursos adicionales para prever el aumento de «encuentros», que según Alejandro Mayorkas es el momento en que el migrante ilegal y el funcionario fronterizo se topan uno con el otro y que incluso, dijo que ya estaban medianamente preparados para esta situación y que en algunos lugares de la frontera se comenzaban a registrar, ya que esperan que en «los próximos días y semanas» ocurra este fenómeno.
«Están ampliando aún más la capacidad de detención, aumentando los vuelos de deportación y trasladando agentes y oficiales a regiones de alta prioridad a lo largo de la frontera suroeste. Esta semana, CBP abrió dos nuevas instalaciones de detención, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) está aumentando su capacidad de camas para prepararse para un posible aumento de niños no acompañados», dice el informe.
Van a ampliar la capacidad de acceso a la App CBP One (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza por sus siglas en inglés) para que la gente pueda procesar su solicitud. Ya se había mencionado que otros países serían beneficiados con el parole humanitario además de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba. Incluían a Colombia, Guatemala, entre otros. Con esta app esperan que se generen citas y se planifiquen con tiempo para que los que no tengan conectividad tengan más oportunidad.
Se van a emitir nuevos reglamentos que estimulen el uso de vías legales para migrar y aumentar los esfuerzos para hacer una campaña contra la desinformación. Mayorkas se quejó de que los traficantes de personas estén esparciendo «información falsa» afirmando que la frontera de EEUU con México estará abierta tras el 11 de mayo: «No lo va a estar, están mintiendo a la gente», sentenció.
Por eso, esta campaña se inicia este miércoles por medios digitales en Centroamérica y Sudamérica.
«Como han podido ver por las imágenes de vuelos de deportación y las detenciones por parte de nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza, estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar de forma irregular es ilegal y que aquellos que no son aptos para (recibir) ayuda serán devueltos rápidamente», remarcó Mayorkas.
Además, se hará un trabajo para «disuadir» a los migrantes en compañía de Panamá y Colombia.
Otras medidas son:
En materia diplomática, EEUU va a trabajar en asegurar acuerdos de repatriación en el Hemisferio Occidental, «incluidos los esfuerzos diplomáticos con México para expulsar rápidamente a las personas que no pueden ser devueltas a sus países de origen», así como trabajaran conjuntamente con autoridades mexicanas para dar un golpe a los traficantes de personas.
«Nos quieren regresar a México», dicen migrantes llegando a EEUU
Los migrantes, que ya llevan días acampando frente a las fronteras de EEUU con la intención de entrar a ese país por El Paso, aseguran que sus esperanzas están mermadas desde que vieron aumentar el contingente militar con la intención “de empujarlos de regreso a México” por el río Bravo.
“Nos están desalojando por motivos de deportación. Los militares nos dicen que tenemos 30 minutos para salir de la puerta 40 por las buenas o por las malas”, dijo una mujer venezolana de 30 años que pidió no ser identificada al portal La Verdad de Juárez.
Según los migrantes, los uniformados estadounidenses les amenazaron con que si no abandonaban pronto la zona, les dispararían porque tenían órdenes de hacerlo. Y en el mejor de los casos, detenerlos.
Actualmente el paso fronterizo está reforzado con alambre de púas impidiendo el acceso.
EEUU / Tal Cual