Los docentes son claves en el proceso formativo de los menores de edad / Foto: Gestión Educativa
Los maestros tienen un rol fundamental en la educación de los niños, pues son considerados mentores de nuevas generaciones de ciudadanos.
Desde la etapa pre-escolar hasta la primaria, los menores de edad se acostumbran a las enseñanzas de los docentes que, si llegan a ganarse su confianza, los convertirán en personas apegadas a las reglas de la sociedad.
De acuerdo con Universidad Isabel I, los padres no deben criticar los métodos de preparación ideados por los profesionales de la educación porque estos últimos conocen las técnicas para motivar a los pequeños. Más bien se necesita que les presten su apoyo ayudar a los muchachos a mejorar en distintas áreas del saber.
Misión de los docentes
OEI, una organización que supervisa procesos de enseñanza, indicó que los profesores contribuyen a lo siguiente:
- Manejo de herramientas. Son capaces de aprovechar el aula para maximizar el proceso de aprendizaje de los menores.
- Fomentar valores. Inculcar el amor y respeto hacia los demás es la principal tarea de los educadores.
- Monitorear al niño. Pueden servir como informantes sobre las distintas conductas del chico, al conocer sus cambios de humor y capacidad para amoldarse a las reglas.
- Incentivar la autonomía. Los chicos pueden sentirse más cómodos a la hora de tomar decisiones, cuando sus maestros los inspiran a conocer sobre distintos tópicos.
Otras funciones
De acuerdo con la Asociación Mundial de Educadores, los formadores también colaboran con los procesos que se nombrarán a continuación:
- Desarrollar pensamientos lógicos. En la escuela, ilustran a los infantes en mterias como las matemáticas y literatura, algo que permitirá que ellos hagan gala de un pensamiento crítico.
- Fomentar la evolución. Pueden servir como ejemplos por los alumnos, al punto de inspirarlos a seguir carreras universitarias.
- Aumentar la creatividad. Con el desarrollo de dinámicas de juego, así como la lectura de cuentos, la imaginación de los chicos se disparará. Eso les ayudará a diseñar cosas novedosas.
Valencia / Joseph Ñambre