La situación del desabastecimiento de combustible en el municipio Bermúdez del estado Sucre parece haberse agudizado esta semana, al punto de que este jueves solo había gasolina en la estación de servicio (E/S) Las Peonias, ubicada en la troncal 9 Carúpano-Cumaná, y se atenderían 200 vehículos, de acuerdo al orden del plan que se ejecuta en la zona.
Las otras tres E/S: Libertad, Playa Grande y Gran Parada se encontraban a la espera del carburante, mientras que en las dolarizadas, solo había movimiento en la estación 24 Horas.
María Perdomo, usuario, se quejó porque ahora no hay gasolina en ninguna bomba y cuando llega a las dolarizadas regresan a la época de las colas con pernocta.
Similar opinión emitió Yuleidis Montes, de El Muco. “Antes había hasta que dormir en la calle, pero ahora no hay y no hay. Ni siquiera pariendo los dolaritos se salva uno de quedarse seco”.
Pedro Méndez, proveniente de Tunapuy, municipio Libertador, dijo que tenía que venir ajuro a Carúpano a hacer unas diligencias y le tocó pedirle a todo el mundo. “Pensé que aquí iba a poder echar un poquito en las dolarizadas, pero ahora le estoy echando cabeza a ver cómo hago para devolverme”.
En emisoras de radio locales y redes sociales se multiplicaban los mensajes exigiendo respuestas, porque a pesar de reconocer el esfuerzo para eliminar las colas, ahora nadie da la cara sobre la cantidad de combustible que permita abastecer, medianamente, a los usuarios.
El presidente de la Federación Bolivariana de Transporte en Bermúdez, Luis Zapata, dijo que no manejan fechas y cuotas para el ingreso de gandolas, pero admitió que este jueves le tocó a un sector del transporte público surtir porque llegó diesel y gasolina a Las Peonias.
Dijo que han tenido reuniones con el secretario general de gobierno, Yonny Patiño, a fin de que diligencie un encuentro con el ministerio de Minas, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la Empresa Nacional de Transporte (ENT) para que expliquen la situación.
“Todo lo están achacando a la falta de transportes y choferes. Entiendo el tema de la vialidad y muchas cuestiones”, dijo, pero cree que debe haber un cronograma justo, porque ven que hay estaciones que siempre tienen y otras que nunca tienen.
“Se brincan una, se brincan la otra y eso ve. Ahí están las dolarizadas. La situación se torna peor, y lo único que se publica: en espera de combustible”.
Agregó que no quieren calificar el censo de fracaso, porque les pareció excelente, pero el abastecimiento debe ser constante.
Zapata insistió en la importancia del inventario de gasolina de Carúpano, al ser una zona de tránsito de quienes van y vienen a la zona de Paria. “Mucha gente aprovecha para venir a surtir cuando les toca su numerito y hacen su mercadito y otras diligencias pendientes aquí”.
Carúpano / Cecilia Lárez