La Corte Nacional de Ecuador pidió este martes la captura internacional del expresidente Rafael Correa, como parte del proceso que se lleva a cabo por el secuestro de un asambleísta de oposición.
La jueza Daniela Camacho acogió el pedido de la fiscalía general y tomó tal decisión luego de que el exmandatario, residente en Bélgica, incumpliera la orden del tribunal de presentarse desde el 2 de junio cada 15 días en Quito, como medida preventiva del proceso judicial. La Corte también solicitó que el mandatario sea sometido a prisión preventiva con fines de extradición.
El caso se origina en el secuestro del antiguo asambleísta opositor Fernando Balda, quien era un duro crítico del gobierno del entonces presidente Correa, a cuyo régimen acusaba de corrupción, mientras que el mandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.
Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012, pero se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron al vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.
AP