miércoles
, 08 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Corposucre pagó de pasivos laborales a los 250 jubilados de las salinas de Araya

julio 23, 2023
Los salineros aspiran que se honre la homologación y el complemento laboral / Foto: Otto Irazabal

Finalmente, los jubilados de las salinas de Araya, en el municipio Cruz Salmerón Acosta, en el estado Sucre, comenzaron a recibir parte de los pasivos laborales que les adeudan, con un primer pago que se les entregó a través de Corposucre.

En total, el ente gubernamental benefició con la acción a unos 250 trabajadores jubilados del Complejo Salinero, con un aporte que alcanza los 6.591.599 bolívares.

Aníbal Núñez, presidente de la asociación que agrupa a los jubilados, explicó que aún quedan pendientes la homologación del salario básico, más el complemento laboral, montos que según señaló, son puntos de honor para este sector.

Dijo que esta deuda del mes de mayo pasado representaba $162.500, que al dividirlos entre los 250 jubilados, daba una cifra de $650 para cada uno.

Pendiente

No obstante, aún está pendiente la bonificación de fin de año de 2022, que tampoco las pagaron y representan un monto global de $100.000, unos $400 por cada trabajador.

La deuda total es de $1050 por trabajador, que Núñez, dijo, no se explican por qué no se agregó en el monto global que se canceló.

También esperan el cumplimiento del beneficio de alimentación que les deben desde el mes de abril pasado, así como la atención médica, las medicinas y otros beneficios sociales.

El vocero gremial señaló que el monto que están recibiendo engloba 83% de los pasivos que estaban pendientes, porque ya les habían adelantado 17% en un pago anterior.

Otro pago

Aclaró, además, que el total del pago, que se concretó este viernes, no es exclusivo para los jubilados, porque también están incluidos trabajadores de otros sectores.

Núñez aclaró que entienden que no pueden recibir lo mismo que un trabajador activo, pero los beneficios que reclaman datan de unos 16 años.

“El activo gana un bono de producción, uno de riesgo social, tiene su salario básico, la Onapre le paga una parte. Tiene pagos extras diurnos, bono nocturno, primas por hijos, descanso legal, descanso nocturno, jornada mixta, jornada diurna, eso no podemos ganarlo nosotros”.

Sin embargo, señaló que el problema es que aspiran la homologación del salario básico y el complemento que les corresponde y que estuvieron cobrando hasta agosto de 2022.

Dijo que se trata de un beneficio que se cobra en la Fuerza Armada, el Consejo Nacional Electoral (CNE), Sidor, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y otros entes estadales.

“Nosotros trabajamos en una empresa de producción salina toda la vida y no somos unos trabajadores directos de la gobernación del estado, solo que nos absorbieron cuando ellos tomaron las salinas. Salimos jubilados por esta industria, por una empresa de producción que nos pagaba el salario directamente”.

En este sentido, señaló que se apaña a la empresa Dell Aqua, que a su entender no quiere asumir la responsabilidad de estas deudas.

Sucre/ Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram