
La selección de fútbol de Venezuela ya conoce a su rival para los 16avos de final de la Copa del Mundo sub 17 Qatar 2025. Se trata de Corea del Norte, que avanzó de ronda como el tercer mejor equipo de su grupo.
El combinado patrio se enfrentará a su similar asiático el próximo sábado 15 de noviembre, en la cancha 4 del Aspire Zone de Al Rayán, a las 11:15 am (hora venezolana). Este será uno de los ocho duelos que se disputarán ese día por la ronda de los 32 mejores equipos del certamen.
Pese a que La Vinotinto pasó de fase como líder de su zona (invicta) y su adversario de turno lo hizo como mejor tercero, se prevé un duelo bastante parejo. Los norcoreanos solo permitieron tres goles en la primera etapa del mundial (los mismos que Venezuela), lo que habla del orden defensivo que pueden llegar a mostrar.
De igual manera hay que señalar que los asiáticos marcaron seis dianas, aunque cinco de ellas fueron contra El Salvador. Luego pactaron 1-1 con Alemania y cayeron 2-0 ante Colombia, lo que se puede interpretar como un descenso en su rendimiento, aunque en un partido de eliminación directa el panorama es impredecible.
La selección dirigida por Oswaldo Vizcarrondo también ha ido de más a menos en su desempeño. Arrancaron goleando a Inglaterra y luego igualaron 1-1 con Egipto, en un desafío que jugaron alrededor de media hora con un futbolista más tras la expulsión de un egipcio.
El elenco patrio cerró la fase de grupos con una victoria 4-2 sobre Haití que costó más de lo esperado por temas de funcionamiento, algo que posteriormente resaltó el mismo Vizcarrondo, quien dijo no sentirse conforme pese al resultado.
Solo queda esperar a ver qué muestra La Vinotinto en fase de eliminación directa, donde probablemente ya podrá contar con uno de sus mejores jugadores, el mediocampista Henrry Díaz. El chico estuvo contra los ingleses pero por temas físicos no vio minutos en los siguientes dos encuentros y eso coincidió con las complicaciones de la selección para ir hacia adelante con claridad.
Vale recordar que en el mundial de la categoría en 2023 ya Venezuela disputó un cuarto partido, pero en aquella edición fue por los octavos de final. En esta oportunidad igual se jugará un cuarto compromiso, aunque por el cambio de formato corresponde a los 16avos de final, en la búsqueda de un cupo entre las mejores 16 selecciones.
Ya en esta instancia no hay margen de error y solo vale ganar para seguir en carrera. En caso de que los chamos puedan derrotar a Corea del Norte, el siguiente rival saldrá del cruce entre Japón y Sudáfrica.
Puerto La Cruz/ Javier A. Guaipo


