El contralor general Elvis Amoroso se reunió con el ministro Pedro Tellechea el pasado viernes 31 de marzo, durante una visita a las instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para analizar «algunas auditorías» del sector petrolero, en medio del escándalo de corrupción que estalló en la estatal.
La información fue dada a conocer en la cuenta Twitter de la Contraloría, donde se detalló que Amoroso visitó al titular de la cartera de Petróleo con el fin de «establecer los procedimientos en afán de proteger el patrimonio del Estado».
Además, la Contraloría informó que realizará nuevas auditorías detalladas en los próximos días para algunas empresas relacionadas a la estatal.
Por su parte, el ministro y presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, dijo que espera darle transparencia a todos los procesos administrativos y «verificar el buen estado del patrimonio comercial de todos los venezolanos».
El pasado 17 de marzo se conoció de un operativo de la Policía Nacional Contra la Corrupción para atacar varias tramas delictivas, una de ellas que involucra a Petróleo de Venezuela (Pdvsa) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), donde se ejecutaron operaciones paralelas a la empresa estatal.
«Esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de la empresa estatal sin ningún tipo de control administrativo ni garantías. Esto incumple con las normativas de contratación requeridas para tal fin», explicó el fiscal Tarek William Saab en una rueda de prensa el 24 de marzo.
Hasta la fecha, son 21 detenidos por la trama Pdvsa Cripto –como la bautizó Saab– y faltan otras 11 personas por detener. De los detenidos, de solo seis se conocen las fechas de sus arrestos, entre el viernes 17 de marzo y el martes 21. Entre ellos resaltan los nombres de Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa; el exdiputado oficialista por Trujillo, Hugbel Roa; y Joselit Ramírez, ex superintendente de la Sunacrip.
Caracas / TalCual