A pesar de que el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, aseguró que el servicio eléctrico sería restablecido progresivamente a partir del sábado, los neoespartanos reportan que la situación ha empeorado. Han pasado más de 24 horas desde el anuncio y lejos de notar alguna mejoría, los cortes de energía se han intensificado.
A través de las redes sociales, los insulares denuncian que solo han tenido servicio eléctrico por dos, tres o cuatro horas al día. La interrupción del servicio oscila entre 6 y hasta 20 horas en sectores como Genovés, en Porlamar, o Los Robles en Maneiro.
"En Altagracia estuvimos 12 horas sin luz. La pusieron dos horas y la quitaron de nuevo", relató Gregorio Mata, vecino del municipio Gómez.
Otros usuarios reportan que en el centro han pasado 20 horas sin electricidad, solo una hora de servicio, seguido por otro apagón. "Ya ni con las plantas podemos trabajar. Los cortes se han prolongado demasiado. ¿Quién se hace responsable por las enormes pérdidas que estamos experimentando?", se pregunta un comerciante de la zona.
Rosa Marín, residente de Llano Adentro, comentó que ha estado comprando bolas de hielo para refrigerar la proteína.
"Yo hice mercado para 20 días, justo el lunes antes de la falla. No puedo perder esa comida, no tengo dinero para reponerla. He comprado bolsas de hielo para mantenerla congela y no se dañe. Hay gente que perdió la poca comida que tenía".
Por su parte, Nubia González, vecina de Los Robles, afirmó que está agotada por lo apagones. "Pasamos el día con calor, sin hacer nada, esperando a que llegue la luz. Al llegar, cargamos los celulares y en menos de tres horas se vuelve a ir. Esto es una verdadera locura".
La situación continúa generando malestar entre los residentes de Nueva Esparta, quienes esperan una solución efectiva y pronta a esta contingencia eléctrica.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero