Desde los anuncios de la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) sobre un operativo para desmantelar una trama que involucró a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Sunacrip, y el arresto de empresarios involucrados en estos hechos, entre ellos Roger Perdomo y Rafael Perdomo, han pasado poco más de dos meses.
Cuatro edificaciones que levanta la constructora en el municipio Baruta, y otras tres repartidas entre Guarenas y Clarines (obra en la autopista de Oriente), en el estado Anzoátegui, se mantienen paralizadas; así como los salarios de 512 trabajadores, entre empleados de construcción y del sector administrativo.
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sutic) señaló a principios de abril que, una semana luego de la detención de los hermanos Perdomo, las cuentas de la constructora HP fueron congeladas y los trabajadores no han recibido respuesta de la empresa o del Ministerio del Trabajo, al cual se dirigió una comunicación.
Wilmer Nolasco, presidente de Sutic, ratificó a TalCual que los trabajadores no han podido cobrar sus salarios desde el pasado 24 de marzo, y tampoco tienen información sobre el destino de sus prestaciones sociales. «Ellos están en el limbo, sin poder entrar a desempeñar sus funciones y sin respuestas de sus respectivos pagos», destacó el sindicalista.
La constructora no respondió a una solicitud de información vía telefónica. Desde hace cuatro meses sus oficinas, ubicadas en el piso 10 de la Torre Sena, están cerradas. «El personal dejó de asistir y un día vinieron y cerraron las oficinas», comentó una fuente que prefirió permanecer en el anonimato.
La Torre Sena es una de las edificaciones levantadas en el enclave creado por la empresa en las calles París, Madrid y la avenida Orinoco de Las Mercedes. El local de la parte baja está sellado con papeles de la Policía Anticorrupción, pero algunas oficinas funcionan con normalidad.
Los hermanos Roger y Rafael Perdomo fueron detenidos el 20 de marzo en dos operativos que realizó la Policía Anticorrupción, pero no fue sino hasta el 27 de marzo que el fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, confirmó sus detenciones, al calificarlos como «asociados y operadores financieros nacionales» a cargo de legitimar capitales provenientes de Pdvsa.
Días antes, la empresa había emitido dos comunicados: el primero donde desmintieron supuestas vinculaciones a hechos de corrupción o tráfico de influencias; mientras que en el segundo ratificaron su disposición a colaborar con organismos del Estado. Desde entonces mantienen silencio en redes.
Constructora HP fue creada en 2012 y ofrece servicios de construcción en general, lo que incluye reconstrucción, mantenimiento, remodelación, comercialización de inmueble, ingeniería civil y arquitectura. En su página web también promocionan la Torre JLM, la Torre Haya y la Torre Victoria power, que están paralizadas desde marzo.
Dentro de las obras hay desde camiones, tanques de agua y lotes de cabillas, hasta montones de basura. Las luces de emergencia están encendidas de forma permanente, un reflejo de la distinción con el interior de Venezuela, donde se reportan apagones diarios de hasta seis horas.
En el caso de la Torre Guayana, fue entregada meses antes del escándalo de corrupción, señaló otra fuente. «Esa torre de oficinas ya está culminada y se le entregó a su dueño hace meses, tiene su condominio privado y ya algunas oficinas del primer piso están funcionando».
La oficina de prensa de la Alcaldía de Baruta informó que no han recibido solicitudes de información del Ministerio Público sobre las autorizaciones y el proceso de licitación para levantar esos edificios, a pesar de las amenazas de algunos voceros del oficialismo como Diosdado Cabello.
Pero el trabajo de construcción no parece ser el único ramo de Constructora HP. Según una investigación del medio Armando.info, la empresa también poseía contratos con Pdvsa para labores de reparación y mantenimiento en los muelles del Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón, y el Complejo José Antonio Anzoátegui.
Dicha operación está «bajo el manto de contratos estatales definidos por militares cercanos al chavismo». El contrato a esta empresa fue otorgado directamente por Pdv Puertos, que estaba bajo el mando de Antonio Pérez Suárez, ex vicepresidente de Comercio y Suministros de Pdvsa, y también detenido este año por el escándalo de corrupción en la petrolera.
Caracas / TalCual