La jornada electoral presidencial de este domingo hizo que muchos maturineses madrugaran pues desde tempranas horas de la mañana se fueron a los centros de votación. Incluso en varios recintos se reportaron electores desde las 10:00 de la noche del sábado.
En la mayoría de núcleos visitados por El Tiempo, a las 2:00 de la mañana ya había electores en fila para garantizar el sufragio a primeras horas de la mañana.
A pesar de que lo pautado era que los primeros votos se ejercieran a las 06:00 am, en muchos lugares, no ocurrió así.
En Lya Ímber de Coronil, de Juanico, el centro abrió sus puertas a las 6:35 am. En Colegio Privado Maturín, del sector Centro, se inició pasadas las 9:00 am. Similar caso ocurrió en el CNF Simoncito Moscú. En el Jardín de Infantes Monagas, del sector Brisas del Orinoco, pasadas las 12:00 del mediodía fue cuando se inició el proceso.
En centros como las escuelas básicas Santas Elena de Viboral, Luisa Teresa Sosa y Félix Armando Núñez Beaperthuy; así como en el Liceo Nacional Ildefonso Núñez Mares las actividades empezaron a la hora lo estipulada por el Consejo Nacional Electoral.
En el grupo escolar Caripe, la Escuela Básica República del Uruguay y la Escuela Básica Bolivariana Carmen Evelia Douglas, se reportaron retrasos debido a fallas en las mesas.
La ciudadanía llevó paraguas, comidas y bebidas para apaciguar el calor y mantenerse a la espera de su turno para sufragar.
A pesar de que varios asistieron en vehículos propios, algunos otros fueron en bicicleta y a pie.
También se notó la participación de voluntarios para movilizar a quienes no tenían como desplazarse a sus centros.
Los maturineses cooperaban para la agilización del proceso en los centros.
En los municipios Maturín, Piar y Barranca del Orinoco, del estado Monagas, a las 12:00 del mediodía se encontraban varios centros electorales cerrados, entre ellos, el Liceo José Francisco Bermúdez; así como las escuelas Caripe y Blanca Guevara de Balán.
Según información emitida por efectivos del Plan República, en estos centros no se inició según lo pautado "por órdenes de los coordinadores de centro designados por el Consejo Nacional Electoral".
Maturín / Oriana García Rivas